El pasado 5 de octubre, tuvimos la suerte de contar en el CEIP Fernando El Católico con la presencia de dos jugadoras del club Schär Colores Zaragoza y del director deportivo del mismo, Miguel Mendo.

La actividad, de la que pudimos disfrutar los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, se llevó a cabo en el patio de recreo del centro. La charla tuvo lugar en sesiones consecutivas impartidas a cada uno de los grupos de manera individual.

En ellas se presentaron y nos contaron cómo habían llegado a ser jugadoras de balonmano en la división de honor de plata. Los alumnos y alumnas aprovecharon para hacer todo tipo de preguntas que les causaban curiosidad.

Reglas básicas del balonmano

El alumnado tenía pocos conocimientos previos acerca de este deporte, por lo que las jugadoras comenzaron explicando las reglas básicas del mismo de manera muy lúdica. Las jugadoras se detuvieron en la explicación de las reglas del balonmano para que quedaran bastante claras para poder iniciarse en el juego posteriormente.

Algunas de las normas que nos tuvieron que quedar claras fueron que en balonmano no se puede botar el balón de manera consecutiva –a diferencia del baloncesto, por ejemplo-, en el juego participan siete jugadores o jugadoras, en el área de portería no se puede acceder si eres jugador, te pueden expulsar de manera permanente o privarte de 2 minutos de juego si incumples alguna de estas normas.

Después de conocer las normas y reglas del juego, nos dispusimos a jugar un partido entre todos y todas poniendo en práctica los conocimientos que las jugadoras nos acababan de explicar.

Partido de balonmano en las instalaciones del CEIP Fernando El Católico durante la visita del Schär Colores Balonmano Zaragoza. CEIP FERNANDO EL CATÓLICO

Un partido para iniciarse

Al principio, no fue fácil coger la dinámica del juego, pero con el tiempo empezamos a disfrutar del juego y a interiorizar las normas haciendo así una iniciación al balonmano de la mano de estas dos campeonas.

Al finalizar la sesión, nos facilitaron un folleto informativo del club para invitarnos a ir a jugar al club y probar si nos gustaba. El resultado ha sido que muchas de las alumnas se han apuntado a entrenar en el club, por lo que ha sido todo un éxito.

Seguro que del Colegio Fernando El Católico del barrio Oliver salen grandes deportistas. Muchas gracias por venir a contarnos vuestra experiencia, estamos encantados y encantadas.