El programa Educar para el futuro, de Fundación Ibercaja, empieza hoy, jueves 21 de octubre, la segunda parte de su décima edición, con charlas y videoconferencias que se desarrollarán en formato digital a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja: Educar para el Futuro 2021 - YouTube, y por Zoom. La psiquiatra Rafaela Santos y el psicólogo Roberto Aguado protagonizan mañana el debate titulado 'La importancia de la educación emocional', que comienza a las 18.00 horas y puede seguirse online a través de este enlace.

La importancia de la educación emocional, cooperación entre familia, escuela y comunidad clave del éxito escolar, desarrollo sostenible en educación, conectando metodología + pedagogía + evaluación, cosiendo la brecha digital y nueva ecología del aprendizaje serán los conceptos que se abordarán en esta segunda parte de la edición bajo el lema '10 años trabajando por la Educación'. En este décimo aniversario, las charlas han abordado además otros retos como liderazgo educativo, personalización y definiendo un nuevo currículo.

Durante octubre y noviembre, se desarrollarán siete actividades digitales que impartirán ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio en distintas metodologías. Entre ellos figuran Rafaela Santos, Roberto Aguado, Inés Dussel, Javier Bahón, Heike Freire, Miriam Campos, Roser Battle, Siro López, Coral Regí, Linda Castañeda, Víctor Kuppers y Francisco Castaño.

Educación emocional y cooperación con las familias, entre otras propuestas

Rafaela Santos, médico y cirujana, especialista en Psiquiatría con el doctorado en Neurociencia, y Roberto Aguado, psicólogo especialista en psicología clínica inician las actividades de esta segunda parte del programa. Durante la charla, abordan hoy la importancia de la educación emocional para conseguir capacidades como la confianza en uno mismo, el sentido de la autonomía, la motivación para incidir de forma efectiva sobre el entorno, la capacidad de encontrar solución a dilemas interpersonales, la flexibilidad o la creatividad. 

Las actividades del programa continúan los meses de octubre y noviembre con siete videoconferencias y conversaciones. FUNDACIÓN IBERCAJA

Continuará el 26 de octubre con 'La escuela y los desafíos de la postpandemia', por parte de Inés Dussel, profesora investigadora del Cinvestav-IPN en México. La tercera conferencia correrá a cargo del pedagogo Javier Bahón, bajo el título 'Proyectos que salvan el mundo', el próximo 2 de noviembre. La siguiente cita del programa será una conversación el 4 de noviembre entre Heike Freire, experta en Infancia e Innovación Educativa y Miriam Campos, educadora e intérprete ambiental, quienes versarán sobre 'El desarrollo sostenible en educación'.

Por otra parte, el día 11 de noviembre tendrá lugar la charla entre Roser Battle, pedagoga especializada en aprendizaje-servicio y Siro López, formador especializado en creatividad, bajo el título 'La nueva ecología del aprendizaje'. La siguiente conversación, 'Retos de la evaluación en línea, la pandemia como catalizador de prácticas' con Coral Regí, directora de la Escola Virolai de Barcelona y Linda Castañeda, profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia podrá seguirse el 23 de noviembre.

Educar para el futuro finalizará este año con la conversación sobre 'Cooperación entre familias, escuela y comunidad', que correrá a cargo de Víctor Kuppers, conferenciante, formador, consultor y escritor, y Francisco Castaño, fundador del proyecto aprenderaeducar.org, asesor y orientador familiar. El debate versará sobre la mejora de los vínculos que unen a la familia y a la escuela, como una de las estrategias más importantes para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo por parte de los jóvenes, así como para conseguir el éxito educativo. 

Un programa referente de Fundación Ibercaja

El diseño de este programa es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. Educar para el futuro 2021 está patrocinado por UOC y Océano Atlántico que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Educar para el Futuro forma parte de la amplia oferta de actividades para el sector educativo de Fundación Ibercaja. FUNDACIÓN IBERCAJA

Colaboran Grupo San Valero, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Escuelas Católicas de Aragón y Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

El programa es ya un referente en el calendario de Fundación Ibercaja, en el que desde el año 2012 han participado 142 ponentes y ha registrado un alto grado de participación como así lo demuestran las más de 51.000 personas que han asistido de forma presencial y las cerca de 52.000 visualizaciones online de las conferencias.

Más información

Agenda de actividades