Fue en clase de tutoría. La profesora Beatriz Ortego nos propuso un día abrir el Chromebook para hacer algo totalmente diferente. Nos explicó que se trataba de un reto en el que debíamos participar juntos. No podíamos competir aunque en el fondo cada uno quería acertar el primero. Encontrar la identidad costaba lo suyo. Era una búsqueda incesante. La tutora que había inscrito al grupo tan sólo rellenaba el cuestionario a nuestro nombre, al nombre de la clase, 2º PMAR del IES Clara Campoamor Rodríguez. Sólo disponíamos de una caricatura muy personalizada y una pista escrita que podía ser una palabra, dos palabras o una frase entera.

"Parecíamos detectives", dice Lorena E. Resultaba divertido porque aparte de hacer algo distinto a lo habitual aprendíamos cosas nuevas. A la semana siguiente la profesora nos reenviaba el correo electrónico que había recibido tras acertar la identidad de las tres mujeres que habíamos adivinado. Adriana M. recuerda a Teresa Perales porque fue la primera vez que fallaron, porque creyeron que se trataba de Mireia Belmonte, otra deportista de su misma especialidad. Cuando se preguntan por lo que aprendieron, pasados ya unos meses desde su participación en el proyecto 'Mujeres a lo loco', responden que conocer a mujeres “que no conocíamos de nada”, dice Iván A., y “mujeres importantes y que no son muy conocidas”, coinciden Héctor P. y Lorena E.

Origen y objetivo del proyecto

Esta experiencia es una de las miles que se esconden detrás de los 200 grupos inscritos en el proyecto 'Mujeres a lo loco' y de las más de 44.000 visitas de la web. 'Mujeres a lo loco' es un proyecto que surgió en el IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza) con la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres bajo el reto de '30 días, 30 mujeres'. Consistía básicamente en averiguar la identidad de mujeres españolas de los siglos XX y XXI que han destacado en las artes, las ciencias y el deporte como Pilar Palomero, Eva Amaral, Amparo Poch, Emilia Pardo Bazán, Teresa Perales, Almudena Grandes o María Moliner.

Las impulsoras del proyecto 'Mujeres a lo loco', Susana Lozano, Noelia Mayoral, y Laura Aldama, junto al ilustrador Daniel García Nieto. MUJERES A LO LOCO

Desde el 4 de noviembre de 2020 hasta el 27 de enero de 2021, fueron apareciendo un reto cada lunes, martes y miércoles. Después de inscribirse había que descubrir la identidad que se escondía tras la caricatura realizada por el ilustrador zaragozano Daniel García Nieto, y una pista escrita. Antes del sábado, cuando se desvelaba la solución, había que dar una respuesta. Este reto, que se diseñó como una propuesta de centro, tomó unas dimensiones inimaginables gracias a las redes sociales que permitieron crear una red invisible pero real de personas con inquietudes comunes a favor de la Igualdad.

Celebración del 11F y del 8M

Tras varias semanas de retos, y gracias al 'feedback' recibido, se aprovecharon los recursos generados en los retos semanales para colaborar en la celebración de días especiales como el 11 F - Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 8M - Día de la Mujer, incluso el 12 de mayo, Día Internacional de la Mujer Matemática. Para el 11 F se colaboró con la ruta de escaparates con la médica Amparo Poch y se realizaron marcapáginas y sudaderas con las ilustraciones de Josefina Castellví, Margarita Salas y Amparo Poch, las tres científicas del proyecto.

Para el 8 M se escogió compartir el material didáctico de manera descargable y gratuita desde el blog y confeccionar el diseño de una 'tote bag' con las 30 mujeres. Antes de finalizar el curso se lanzó el último reto por el 300º aniversario del nacimiento de la matemática zaragozana Andresa Casamayor, pero esta vez con una imagen y tres pistas que aparecieron en días diferentes.

¿Segunda parte?

El proyecto 'Mujeres a lo loco', con un modesto equipo y sin presupuesto alguno, ha contribuido a alcanzar el ODS 5 Igualdad de género y el ODS 10 Eliminación de desigualdades. No sólo ha visibilizado a muchas mujeres sino que ha sugerido reflexiones necesarias sobre la desigualdad de género que existe en diferentes campos, la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, el valor del trabajo en equipo y el buen uso de las pantallas y las redes sociales.

¿Habrá segunda parte…?