El Colegio Salesianos de Huesca ha vuelto a lanzarse a la aventura internacional. A principios de este mes, el centro acogió a estudiantes y docentes de institutos de Polonia, Serbia, Turquía, Portugal e Italia. De esta manera se retomaban los encuentros internacionales con mucha ilusión y prudencia tras el parón durante los meses del covid. Todo esto ha sido posible gracias a la financiación europea a través del proyecto Erasmus+ titulado “Lights!, Camera!, Action!

Varios de los alumnos de 3º de ESO han participado en el primer encuentro del proyecto Erasmus+ concedido al centro y a los institutos de los otros cinco países. El objetivo del programa es dotar a los alumnos, mediante el aprendizaje en otros países europeos, de experiencias educativas, lingüísticas y culturales. Además, el proyecto trata también de fomentar la cooperación entre instituciones de educación superior diferentes y enriquecer el ambiente educativo de los institutos que actúan como anfitriones para los estudiantes extranjeros.

Exposiciones, salidas y visitas guiadas

Durante la semana que permanecieron en Huesca, los estudiantes oscenses realizaron diversas actividades con sus correspondientes de los diferentes países. La primera de ellas fue presentar la tradición, cultura y geografía de la provincia de Huesca a través de vídeos y exposiciones que los alumnos prepararon. Tras ello, los estudiantes de los diferentes países hicieron lo mismo, lo que supuso un intercambio cultural muy enriquecedor. Posteriormente, todos juntos realizaron una visita guiada por la ciudad de Huesca en la que conocieron mejor el entorno.

Visita a los Pirineos de los estudiantes de Erasmus+ en el Colegio Salesianos de Huesca. SALESIANOS HUESCA

Los siguientes días, el alumnado realizó tanto viajes con lecciones de historia sobre el camino de Santiago en Jaca y Canfranc impartidas por nuestra profesora Irene Abad, como excursiones al Pirineo. Y no solo eso, sino que también estuvo en el centro para realizar actividades en grupo e incluso se iniciaron en la escalada.

Formación para el profesorado

Asimismo, el profesorado de los diferentes países recibió formación por parte del claustro. El principal objetivo era trasladarles el proceso de innovación que ha venido llevando a cabo Salesianos Huesca. El director pedagógico de Secundaria, Julio Aguerri, les presentó los avances en “Co-docencia y el aprendizaje basado en proyectos” y Elena Mengual, coordinadora de primer ciclo de Secundaria y pastoral se encargó del presentar la secuenciación y el protocolo del proceso de innovación a través del cual se implementa en Secundaria que cada alumno venga a clase con su ordenador ('Inknowaction').

Pero no solo profesores y alumnos participaron en este proyecto. También las familias acogieron durante las tardes al estudiante correspondiente de sus hijos y ayudaron a que la inmersión cultural fuera aún mayor. Desde el centro, agradecen enormemente su implicación y adaptación a las circunstancias.

Todo el alumnado participante en el proyecto 'Lights! Camera! Action!'procedente de Huesca (España) y de otros cinco países. SALESIANOS HUESCA

Despedida y próximas movilidades

El último día, todos compartieron una gala final para la que habían preparado actuaciones, bailes turcos, serbios, polacos e italianos y canciones portuguesas… Tras ello, todos se unieron en una despedida muy emocionante.

"El resultado del proyecto ha sido muy enriquecedor para tanto profesores como alumnos en términos culturales, lingüísticos y educativos. Hemos compartido experiencias que han hecho que los alumnos se hayan adaptado a diferentes formas de hacer y costumbres. Fue triste despedirnos de todos ellos pero el proyecto continúa pronto con la próxima movilidad a otro de los países participantes. Así que es un hasta pronto a nuestros amigos", cuentan desde el centro educativo.