En las aulas de 4º de ESO del colegio La Salle Montemolín de Zaragoza, el pasado 12 de noviembre, pudimos aprender, comprender y trabajar sobre la escritura creativa dirigida hacia la prevención de la violencia de género y de la violencia sexual.

El taller nos lo impartió con entusiasmo y amabilidad Anabel, una monitora de Atrapavientos, el ya conocido por nosotros grupo zaragozano de animación cultural. Dicho taller nos lo adjudicó, una vez realizada y aprobada la solicitud, el Instituto Aragonés de la Juventud.  

Durante la actividad, Anabel nos transmitió con gran gusto e interés el contenido y nos motivó, así que rápidamente activamos nuestra curiosidad por ir descubriendo cada vez más aspectos sobre unos temas que tristemente aparecen a diario en los medios de comunicación, la violencia de género y la violencia sexual. En el taller aprendimos desde cómo empiezan hasta cuáles son sus trágicos finales.

Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género

Este año tendrá lugar ya el VII Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género convocado por el Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con la Fundación Piquer, a través de su programa educativo PrevenGo. El objetivo de este certamen es dar visibilidad a las reflexiones que hacemos los jóvenes aragoneses sobre la violencia de género.

Anabel, la monitora que nos impartió el taller, nos ofreció consejos y ayuda a todos aquellos que deseamos presentar nuestro microrrrelato a dicho concurso. Nos mostramos muy interesados en la actividad y esto se vio reflejado, sobre todo, en la última media hora, cuando pudimos demostrar nuestras dotes de escritores realizando los microrrelatos.

Satisfechos con los resultados

Tanto alumnos como profesores quedamos muy satisfechos con los resultados, ya que más de la mitad de los estudiantes presentamos nuestra obra al concurso. En resumen, este taller ha logrado que tengamos curiosidad e interés tanto por la literatura como por los temas sociales y así lo demostramos poniendo por escrito nuestras ideas de la forma más artística que supimos.