Los visitantes de la exposición ‘Picasso. Diario íntimo’, que puede verse en el Museo Goya y en Ibercaja Patio de la Infanta hasta el próximo 16 de enero, tienen a su disposición distintas actividades para completar el recorrido de la muestra y profundizar en el legado del pintor malagueño, cuyas obras cuelgan estos días de las paredes de ambos espacios expositivos de Fundación Ibercaja para todas las personas que quieran refugiarse del frío y disfrutar de una cálida experiencia cultural.

Las propuestas van desde un ciclo de conferencias, hasta la publicación de un libro catálogo sobre las 130 obras que reúne la exposición (que incluye, además de obras de los principales museos españoles, todos los grabados de la 'Suite Vollard' que se exhibe completa por primera vez en Aragón), así como visitas guiadas que permiten hacer un recorrido de la exposición completa en ambas sedes, o bien visitas individualizadas en cada uno de los espacios.

Aunque, como viene siendo habitual en las propuestas culturales que Fundación Ibercaja acerca a la capital aragonesa, los escolares y el público infantil son uno de los colectivos protagonistas de las actividades complementarias de la muestra. Para ellos hay organizados programas didácticos dirigidos a centros educativos, y visitas guiadas y talleres de manualidades en familia.

El público infantil y familiar es uno de los destinatarios de las propuestas, visitas guiadas y talleres, de Fundación Ibercaja. FUNDACIÓN IBERCAJA

Visitas y talleres para centros educativos

Los estudiantes de Primaria y Secundaria pueden disfrutar de visitas guiadas para clases completas, así como talleres y actividades lúdicas al finalizar. En Ibercaja Patio de la Infanta, se ofrece la actividad 'Retratando sentimientos de la mano de Pablo Picasso', disponible de lunes a viernes, a las 10.00 horas, que plantea un recorrido por sus emociones, sus miedos y su intimidad, que plasmó en sus grabados.

¿Qué necesita un artista para triunfar?, ¿qué materiales puede utilizar?, ¿qué es un retrato? Todas estas preguntas y muchas más las responderán los escolares paseando por la exposición, y además conocerán la vida y la obra de un gran artista de fama mundial.

Por su parte, en el Museo Goya se realizará el programa didáctico 'Mitos y musas en las obras de Picasso', todos los jueves y viernes a las 10.00 horas, en el que se analizará la obra del artista a través de su relación con las mujeres. Con ello también conocerán qué le interesaba pintar, cómo escogía los materiales, qué herramientas utilizaba y cómo dejaba volar su imaginación.

Ambas actividades tienen una duración de hora y media, incluyen el recorrido por las distintas salas de la exposición donde, a través de materiales y juegos, reforzarán los temas que se vayan tratando, y finalizan con un taller lúdico para que el alumnado pueda desarrollar su creatividad jugando a ser pequeños Picassos.

Actividades en familia

Además, el programa infantil se completa con actividades para familias con niños de 5 a 12 años, donde podrán descubrir y experimentar con la pintura de Picasso. El Museo Goya acogerá la visita teatralizada 'En el taller de Picasso', donde la guía se convertirá en Marie-Thérèse Walter, musa y modelo de Picasso, quien ha llegado a Zaragoza para descubrir en la exposición múltiples secretos del pintor que solo ella conoce. Tras la visita, se realizará un taller de estampación donde participarán niños y adultos. Puede realizarse los sábados, a las 12.00 y a las 18.00 horas, y los domingos, a las 18.00 horas.

La sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta también acogerá los fines de semana, la visita para toda la familia 'Picasso y su mundo: más que un pintor', que finaliza con un taller en el que se realizarán manualidades y una escultura “al más puro estilo Picasso”. La cita es: sábados, a las 11.00 y a las 18.00 horas, y domingos a las 11.00 horas.