Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Salesianos de Huesca hemos acudido a lo largo de esta evaluación al laboratorio de Ciencias con la materia de Biología y Geología para realizar varias prácticas con la finalidad de aplicar los conocimientos explicados y aprendidos en clase de una manera práctica, visual y divertida.

Las prácticas que hemos realizado han sido la visualización de células eucariotas animales de grasa animal (jamón serrano o beicon) y de células eucariotas vegetales de la epidermis de una cebolla. En ambas se observaba perfectamente el núcleo y la membrana plasmática, así como la pared vegetal de las células vegetales. En ambos casos hemos tenido que realizar tinciones diferentes y ser muy rigurosos con los tiempos.

Estudiantes oscenses en las instalaciones de laboratorio del Colegio Salesianos de Huesca. COLEGIO SALESIANOS HUESCA

De la mitosis al ADN

En otra práctica observamos las diferentes fases de la mitosis, es decir, las fases de división de las células no sexuales. Estas fases son interfase, profase, metafase, anafase o telofase, para ello tuvimos que dejar previamente varios días creciendo la raíz de una cebolla en agua. Por último, hemos visualizado nuestro propio ADN a partir de una muestra de saliva.

Nos encanta acudir al laboratorio ya que a través de esta serie de experimentos ponemos en práctica nuestros conocimientos, aprendemos a manejar los instrumentos de laboratorio, preparamos nuestros propios materiales, aplicamos el método científico y elaboramos un informe final, todo ello nos ayuda a comprender mejor los temas que trabajamos en clase. Esperamos seguir yendo al laboratorio para realizar más prácticas.