El concepto de discapacidad ha evolucionado enormemente a lo largo de la historia, desde las culturas antiguas en las que esta condición generaba rechazo o aislamiento, hasta el siglo XX, cuando empieza a verse la discapacidad desde un enfoque más asistencial y paternalista.

En 2001 la Organización Mundial de la Salud establece una definición de discapacidad que supone un antes y un después, un enfoque en el que las personas discapacitadas cuentan con habilidades, competencias, recursos y potencialidades si se les brindan los apoyos necesarios.

Así, la discapacidad empieza a ser vista como un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive. Esta definición reconoce, por primera vez, el contexto social como factor determinante en la discapacidad, de ahí que actualmente hablemos de diversidad.

Un recorrido por sus tres bloques

Todas estas consideraciones las han podido conocer de primera mano los estudiantes de Psicología de 2º de Bachillerato y de Valores éticos de 3º de ESO del IES Ramón y Cajal de Huesca durante su visita a la exposición ‘Evolución. De la minusvalía a la diversidad’ organizada por CADIS Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense.

Alumnos y alumnas atienden a una explicación sobre la muestra en el centro cultural oscense. IES RAMÓN Y CAJAL

El alumnado ha visitado la exposición descubriendo los tres grandes bloques que la componen. El primero es la línea del tiempo con los momentos en los que las entidades miembro de la coordinadora se han ido incorporando a CADIS Huesca. El segundo bloque lleva por título ‘Ni dioses ni malditos’ en referencia a las culturas clásicas, que atribuían a la discapacidad poderes sobrenaturales o castigos divinos.

Este apartado muestra las creencias y acontecimientos más curiosos y relevantes acerca del concepto de la discapacidad a lo largo de la historia, desde el Antiguo Egipto o la mitología nórdica hasta la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006.

Testimonios y fotografías

Finalmente, el tercer bloque de la muestra recoge los testimonios y fotografías de personas con discapacidad y familiares vinculados a diferentes entidades de CADIS Huesca que cuentan cómo perciben su pasado, su presente y su futuro en diferentes cuestiones y áreas de la vida. Con todo ello, los estudiantes se han sensibilizado y acercado al mundo de la discapacidad, cuyo día mundial se celebra el 3 de diciembre.