Una auténtica aventura para conocer nuevas culturas, explorar el medio ambiente y practicar idiomas. Así puede definirse el viaje que han realizado siete estudiantes de Bachillerato del IES la Azucarera de Zaragoza que, acompañados por dos de sus profesores, este mes de noviembre a los Países Bajos en el primer intercambio que organiza el centro tras la pandemia.

Este viaje se enmarca en el proyecto Erasmus+ ‘Adapy your future’ en el que participa el instituto Zaragoza y que tiene como tema el cambio climático y las adaptaciones que cada país puede realizar para adecuarse a los cambios que ocurrirán en las próximas décadas. Cada alumno había sido asignado a un correspondiente que estudiaba en la ciudad de Beverwijk en el Kennemer College.

El grupo de siete estudiantes y dos docentes del IES La Azucarera que ha viajado al norte de Europa. IES LA AZUCARERA

En este proyecto europeo participan otros dos países: Italia y Francia. Los alumnos italianos procedían del Liceo XXV Aprile de Portogruaro, y los alumnos franceses del Lycée de la plaine de l'Ain, en Ambérieu-en-Bugey. Durante su estancia en los Países Bajos, los estudiantes realizaron diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. El primer día,  los alumnos holandeses les hicieron una visita guiada por el instituto y juegos tradicionales. También contaron con una charla realizada por Bart Verheggen, doctor en la Universidad de ámsterdam, sobre el cambio climático.

Charlas y experimentos

El martes asistieron a otra charla impartida por Ted Veldkamp, experta en climas extremos y cómo adaptarse a ellos. Tras la conferencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos por grupos. Investigaron una zona concreta de Beverwijk, averiguando si sufría mucho con las lluvias extremas que allí se producen y proponiendo soluciones a las duras inundaciones en ciertas áreas de la ciudad y de la mayoría de los Países Bajos.

Los estudiantes realizan uno de los experimentos para comprobar el drenaje de baldosas ante inundaciones. IES LA AZUCARERA

El miércoles realizaron una salida a Heemskerk para asistir a un experimento sobre el pavimento que infiltra grandes cantidades de agua como medio de adaptación a las inundaciones. Más tarde, ese mismo día, se realizó otro ensayo que consistía en retirar pequeñas parcelas de las baldosas del patio de recreo del instituto y colocar otras nuevas para ver qué tipo de baldosas infiltraban mejor el agua.

Visita a Ámsterdam

Los estudiantes visitaron el jueves la capital holandesa, Ámsterdam. Comenzaron por una visita guiada a través de los puntos importantes de la adaptación al cambio climático en la ciudad, seguido de un paseo en barco por el canal y un visita exprés al Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam. Después, tuvieron la tarde libre para pasear por la ciudad, realizar las compras de souvenirs y que sus compañeros holandeses les enseñaran lugares importantes de la capital. Por último disfrutaron de una cena en un restaurante de pancakes.

Los estudiantes zaragozanos y holandeses de visita en Ámsterdam, ante las puertas del Museo Nacional. IES LA AZUCARERA

Llegó el último día de actividades y los participantes de este proyecto cerraron su estancia en el país holandés con un debate sobre la economía y cómo afecta el cambio climático a esta. Por la tarde disfrutaron de una cena en compañía de profesores, padres y alumnos que se han visto implicados en este Erasmus tan especial.

Acogida en Zaragoza en abril

Además de todas las actividades realizadas en el instituto y con relación al cambio climático, los alumnos del IES La Azucarera también pasaron unos buenos ratos de desconexión junto a sus amigos holandeses. Probaron el 'stamppot' en un restaurante al lado de la playa, fueron al mercado y más de uno se llevó varios paquetes de 'stroopwafels' de contrabando en la maleta. El sábado tocó la dura despedida en el estación de tren, muchas lágrimas y lloros por abandonar lo que ha sido su casa esta pasada semana, pero con la esperanza de volverse a ver en abril, cuando los reciban con todo el cariño en Zaragoza.