El IES Ramón y Cajal de Huesca se ha convertido en el primero de la capital altoaragonesa en el que se imparte la materia de Aragonés. "Nuestra lengua propia y autóctona puede así ser conocida y adquirida por las nuevas generaciones de oscenses de forma reglada, lo que supone un hito en la recuperación de nuestro rico patrimonio cultural", aseguran desde el centro educativo.

Concretamente, el alumnado de ESO y Bachillerato puede cursar, como optativa, de forma reglada y curricular a todos los efectos, la materia de Lengua aragonesa en los institutos de Aragón autorizados para ello. La materia se puede cursar en ampliación horaria, además del resto de materias, con 2 o 3 sesiones lectivas a la semana. En cualquier caso, los centros autorizados tienen la obligación de ofertar la asignatura.

Pizarra con anotaciones en lengua aragonesa en un aula del IES Ramón y Cajal, en la capital altoaragonesa. IES RAMÓN Y CAJAL

Los objetivos de la materia incluyen utilizar la lengua, usar los medios de comunicación y las TIC en aragonés, conocer y valorar la realidad multilingüe de Aragón, conocer y contextualizar los periodos más representativos de la literatura en Lengua Aragonesa, y conocer la realidad multilingüe y multicultural de la sociedad actual, con especial atención a Aragón, España y Europa, y valorar la diversidad lingüística de la comunidad autónoma.

Otras asignaturas y certificados

La materia de Lengua aragonesa se presta además como complemento a los contenidos de Historia y Cultura de Aragón (optativa en Bachillerato). En el apartado de actividades complementarias y extraescolares fácilmente se pueden programar actividades como la celebración del solsticio de invierno con la tradición popular aragonesa de la Toza de Nadal (con los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología y de Cultura Clásica), el conocimiento del medio geográfico a través de la toponimia en Aragonés (Departamento de Historia), la celebración del Día de la Lengua Materna y del Día de Aragón (Departamento de Historia), además de la participación el el programa Luzía Dueso (Departamento de Música).

La materia se imparte como una optativa y cursarla y aprobarla conlleva la obtención de un certificado. IES RAMÓN Y CAJAL

También hay que tener en cuenta que haber cursado y superado la materia de Lengua Aragonesa en Secundaria certifica y acredita el nivel B2 de competencia en Lengua Aragonesa y en Bachillerato el nivel C1.

Desde el instituto oscense animan a incorporar la enseñanza de Aragonés en los institutos de la comunidad. "Con la materia de Lengua Aragonesa el alumnado tiene abierta una ventana al patrimonio cultural aragonés y a la riqueza lingüística y cultural de Aragón", sostienen.