Expresiones como “crecimiento negativo”, “excedentes laborales”, “regularización fiscal”, “desaceleración”, “moderación salarial”, “solución habitacional”, “beneficios negativos” o “minijobs”, en lugar de decrecimiento, despidos, fraude, crisis, pérdidas o precariedad. Son solo algunos ejemplos que recoge la exposición sobre eufemismos de la prensa económica realizada por el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia de Económica en el IES Félix de Azara de Zaragoza, y con la que han aprendido que “este uso del lenguaje no es casual”.

Su objetivo, según los estudiantes del instituto zaragozano, es “edulcorar un problema y disimular su gravedad, o sencillamente ocultar un hecho indeseado o hacerlo más incomprensible y en cualquier caso, minimizar la crítica social”. Además, indican, “este uso del lenguaje tampoco es exclusivo de la economía, sino de cualquier realidad que pueda resultar incómoda, y la incomodidad, puede encontrarse también en cualquier ámbito social, científico y cultural”.

Análisis de más de 30 términos

Para profundizar en el tema y elaborar el trabajo sobre eufemismos en la prensa económico, los alumnos y alumnas han analizado más de una treintena de términos y expresiones, que recurren unas veces a la contraposición de conceptos ("beneficios negativos"), a la ambigüedad ("devaluación competitiva"), o al uso de anglicismos ("microworkers").

Carteles de la muestra 'Los eufemismos de la prensa color salmón' en el IES Félix de Azara de Zaragoza. IES FÉLIX DE AZARA

Con ello, el alumnado se ha acercado al hecho económico que trata de ocultar y a problemas como el decrecimiento, la inflación, la precariedad laboral, los desahucios o el chabolismo, entre otros. Pero, además, a un aprendizaje esencial: que la ética y la economía deben ir irremediablemente ligadas y a la importancia de la honestidad de nuestras acciones y de nuestras palabras.

Carteles para la exposición

Así, el trabajo se ha desarrollado en dos partes. Por un lado, los estudiantes han elaborado 35 artículos en los que se describen y analizan igual número de expresiones. Y por otro, una exposición de 33 carteles que resumen el trabajo realizado. 

Cada uno de estos carteles, recoge, de forma simplificada: un titular de prensa que incluye la expresión; una breve explicación del eufemismo o concepto y su "traducción a lenguaje llano", más comprensible; y una imagen y un código QR que remite a la propia noticia o a algún problema derivado o complementario de lo que trata de ocultar.

Uno de los carteles de la exposición sobre la expresión "reformas estructurales", con el titular, la imagen y el código QR, de la alumna Laura Ferreira. IES FÉLIX DE AZARA

La exposición lleva por título ‘Los eufemismos en la prensa de color salmón’,  por ser este el color característico de la prensa económica especializada. El objetivo fundamental del trabajo no era tanto analizar el lenguaje de un modo técnico, como proponer una lectura crítica de la información que nos llega. No obstante, también pretendíamos contribuir al desarrollo de diversas competencias clave, entre otras, obviamente, la de comunicación lingüística, desde nuestra materia.

 Un trabajo singular y nuevos proyectos

 Aunque es relativamente fácil encontrar información, en diversas fuentes, sobre el uso de los eufemismos en prensa, este trabajo supone una singular recopilación de las expresiones más comúnmente usadas en la prensa económica; en primer lugar por su dimensión (la mayor parte de la documentación existente recoge apenas un limitado número de expresiones); también por su especialización; y por último, porque el análisis de los términos y expresiones ha sido realizado por estudiantes de Bachillerato, no por profesionales de la comunicación.

Este es el primero de un conjunto de trabajos que el departamento de Economía del centro piensa realizar sobre el uso del lenguaje económico. En breve terminarán otro que el alumnado de 4º de ESO ha realizado sobre ‘La economía en el lenguaje popular’.