Las esperadas vacaciones de Navidad ya casi han llegado, y este año podremos volver a disfrutar de ellas, tras el parón del año pasado. Aunque seguimos con restricciones por la pandemia, con precaución podemos disfrutar de muchas y variadas actividades que harán de esta Navidad un tiempo de magia, cultura e ilusión. En Zaragoza y en Aragón son muchas las propuestas que se pueden encontrar, desde mercadillos a espectáculos de música y teatro, pasando por exposiciones, actividades en familia o la iluminación navideña.

En Zaragoza, la plaza del Pilar se convierte un año más en la plaza de la Navidad, en la que podrás viajar a Judea, Oriente, Laponia y al país de la magia navideña, ¡sin salir de este emblemático lugar de la ciudad! Además, el espacio cuenta con una gran bola gigante de 12 metros de altura con un espectáculo de luz y sonido, y los habituales puestos de artesanía, frente al consistorio.

Teatro, conciertos y museos

Ballet, lírica, circo y musicales protagonizan los planes navideños en los teatros municipales zaragozanos. Por el Teatro Principal pasarán el musical de Peter Pan, el Ballet Imperial Ruso, la Royal Gag Orchestra y una gala de homenaje a Pilar Lorengar. El Teatro del Mercado acogerá divertidas actividades en familia como el 'Gran Hotel Maravilla', 'Copos un circo en Navidad', 'Retablo de Navidad' y 'La Ratita Presumida'.

Las orquestas sinfónicas, los conciertos de pop, el góspel, La Traviata y El Cascanueces irán sucediéndose en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza hasta llegar al Gran Concierto de Año Nuevo. El flamenco, el folk y el swing tendrán su espacio en la Sala Luis Galve.

Igualmente, se podrá disfrutar del arte visitando las exposiciones de las salas municipales: 'Francisco Pradilla Ortiz', en La Lonja; 'Tránsito. La edad', en el Museo Pablo Gargallo; conocer la historia de la ciudad en el Palacio de Montemuzo con Zaragoza, un recorrido por la iconografía de la ciudad, o visitar las diversas exposiciones en el Centro de Historias y el Museo del Fuego y de los Bomberos, que ha preparado actividades específicas para estas fechas.

En Huesca y en Teruel

La Navidad llenará también de magia las plazas y espacios culturales de Huesca y de Teruel. Cada año la ciudad de Huesca celebra la Navidad con actividades para todos los públicos. Este año con el lema 'Vuelve la Navidad', la plaza López Allué acogerá de nuevo la gran pista de hielo, y en la plaza Santo Domingo se instalará la feria de artesanía. Los más pequeños disfrutarán de atracciones y ferias infantiles en la plaza San Antonio, y hasta el 9 de enero, habrá distintas instalaciones artísticas en distintos espacios de la ciudad.  

El belén a tamaño real de la plaza del Pilar de Zaragoza vuelve ser uno de los alicientes de la Navidad en Aragón. ALVARO_SANCHEZ

En Teruel la Navidad también se celebra con actividades, ferias y actuaciones que tienen al público familiar y a los más jóvenes como protagonistas. Destaca la feria en el Palacio de Congresos con actividades y puestos durante todas las vacaciones. Las principales plazas acogen también estos días diversos espectáculos. Citas como la Carrera San Silvestre que se celebra en la tarde de Nochevieja, son muy esperadas por los turolenses.

En definitiva, un sinfín de opciones te esperan para disfrutar de estas vacaciones y compartir buenos momentos con vuestros seres queridos. Desde el Estudiante solo nos queda desearos... ¡Feliz Navidad! 

TALLERES DE ROBÓTICA, MINECRAFT Y YOUTUBE

La Navidad es tiempo de descanso, pero también de ocio y diversión, y este año no hay excusa para estar todo el día tumbado en el sofá o jugando al ordenador aburrido en casa, porque está a tu alcance que las vacaciones sean diferentes. Además de la oferta cultural y lúdica de las ciudades aragonesas, muchas entidades ofrecen para estos días distintas propuestas de formación para jóvenes, donde podrás adquirir nuevos conocimientos, dar rienda suelta a tus aficiones y conocer gente con tus mismos intereses. 

Un ejemplo es Fundación Ibercaja que para estas fiestas navideñas ofrece en el Centro Ibercaja Actur un amplio abanico de talleres y cursos para niños y jóvenes durante las próximas vacaciones escolares. Minecraft, robótica, programación, arte, ciencia y música son las temáticas sobre las que giran las propuestas, todas ellas disponibles del 27 al 30 de diciembre. Destaca sobre todo los talleres de Minecraft, robótica educativa y ‘Quiero ser youtuber’, donde descubrirás los secretos de lenguaje audiovisual y a crear mejores vídeos para tus redes sociales favoritas: Youtube, Tik Tok, Instagram...

Las propuestas se completan con un curso de técnicas de estudio para mejorar tus notas de cara a la segunda evaluación, un campus de comunicación en inglés con actividades prácticas y motivadoras y un taller (los días 3 y 4 de enero) sobre Microsoft Word y Power Point que te será de gran utilidad para tus trabajos y presentaciones de clase. Inscripciones, en la web de Fundación Ibercaja.