Si has ido al cine estas Navidades seguramente te habrás encontrado en la cartelera con películas que no conocías pero de las que has escuchado hablar alguna vez. Nombres como 'Matrix' o 'Cazafantasmas' que forman parte de la historia del cine pero que vuelven a sorprender a los jóvenes espectadores con sus secuelas, a las que se suman también nuevas entregas de sagas como 'Spiderman' o 'The King’s Man' o remakes como el de 'West Side Story'.

Con tanto título antiguo en la gran pantalla es inevitable tener la sensación de que las ideas originales se están acabando y que la industria del cine prefiere ir sobre seguro, no buscar riesgos. Es cierto que no en todos los casos hablamos del típico 'remake' en el que se coge una película antigua y se rueda una nueva versión con la misma historia y los mismos personajes, pero muchas de las películas que hay actualmente en el cine derivan de alguna manera de otras que en su día lograron un gran éxito.

Clásicos del cine de los 80 y 90

Es el caso de 'Matrix', trilogía de las hermanas Wachowski que causó furor a finales de los 90 y en la que Neo, su personaje principal, se da cuenta de que su vida transcurre dentro de un programa informático controlado por máquinas que son las que dominan el mundo real. La cuarta entrega de la saga, 'Matrix Resurrections', nos cuenta qué ha sido de los protagonistas de la saga y del mundo de los humanos tras el fin de la tercera película.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, intérpretes de la primera trilogía, en ‘Matrix Resurrections’. EL PERIÓDICO

Algo similar ocurre con 'Cazafantasmas', otro clásico cinematográfico en el que se mezcla la comedia con la ciencia ficción. Este gran éxito de mediados de los 80 ha tenido distintas adaptaciones a lo largo de los años e incluso un remake en versión femenina en 2016. Su nuevo capítulo, 'Cazafantasmas: más allá', guarda conexión con la película original.

Cuestión de nostalgia

Según explica Carlos Gurpegui, crítico cinematográfico y productor audiovisual, "remakes y sagas obedecen a la piedra filosofal de la nostalgia, en la que se suman los públicos de ahora junto a sus madres y padres. Sin ir más lejos, en la serie 'Stranger Things' se realizan muchos homenajes, como en el caso de 'La historia interminable', haciendo las delicias de ambas generaciones".

La nostalgia es uno de los principales motivos de que el cine de hoy mire al pasado. Un claro ejemplo para el también miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es la nueva película de 'Spiderman', uno de los taquillazos de estas Navidades, que funde varias entregas y se recrea en auto-homenajes para deleite de sus fans. "Se trata de una cinta para ver en pantalla grande, no en casa", dice el experto, que recuerda que "de su estreno se hizo eco hasta Fornite por la colaboración de su marca".

Las protagonistas del remake en versión femenina de 'Cazafantasmas', mítica película de los 80, de 2016. EL PERIÓDICO

Falta de ideas en Hollywood

No obstante, tras el aluvión de refritos se esconden también los cambios en el panorama audiovisual de los últimos tiempos con el cada vez mayor éxito de las plataformas de televisión bajo demanda tipo Netflix como opción de entretenimiento. 

En este sentido, el académico señala que "de todos es sabido la crisis de ideas que atraviesa Hollywood", como demuestra que en las últimas décadas haya sido el cine mexicano, con directores como Guillermo del toro o Alfonso Cuarón, el que más premios Oscars se ha llevado. "El laboratorio narrativo y de nuevas tramas se ha trasladado al mundo de las series de ficción y ahí nos encontramos, con un consumo a la carta donde la serie es a la novela lo que la película, al cuento", sostiene Gurpegui.

La cultura de las series

"La cultura por episodios de las series alimenta también el fenómeno de las sagas", añade, pasando de trilogías a auténticos universos fílmicos que se expanden durante décadas. "A veces sorprende gratamente, como en el caso de 'The King’s Man'", señala el productor, para quien su tercera entrega ahora en cartel es "inteligentemente novedosa" y "bebe de las fuentes de otras como '007' o 'Misión imposible'".

Fotograma de 'West Side Story', de Steven Spielberg, Globo de Oro a la Mejor Película de comedia y musical. EL PERIÓDICO

En cuanto a los remakes, Gurpegui detalla que son "historias que acostumbran a tener argumentos universales perpetuos, con un nuevo tratamiento", como la nueva 'West Side Story' de Steven Spielberg, que ha conseguido el Globo de Oro a la Mejor Película de comedia o Musical.

Nuevos estrenos: el regreso de 'Scream'

A medio camino entre la saga y el remake, el pasado viernes llegó a los cines ‘Scream 5’, 25 años después de su primera entrega. Se trata de un "producto adolescente de terror del fallecido Wes Craven, cuyo guion sigue fielmente los postulados del maestro del género", dice Carlos Gurpegui. Craven es también director de míticas sagas como 'Pesadilla en Elm Street' con el terrorífico Freddy Krueguer como malvado protagonista.

¿El truco para volver a convertir 'Scream' en un 'taquillazo' como en los 90? Según el crítico, “repetir los mismos ingredientes de su éxito y por supuesto, mantener en nómina al mayor número de intérpretes de partes anteriores. ‘No te cargues el original y espera lo inesperado’, decía con tino en su cuarta parte”. 

Asesino de la película 'Scream', cuya nueva entrega se sitúa a caballo entre el 'remake' y la saga. EL PERIÓDICO