Con el objetivo de acercar los divertimentos de antaño a los más jóvenes, el IES Reyes Católicos, sección Sádaba, organiza desde hace unos días unos talleres de juegos tradicionales que se desarrollan en los recreos. Esta actividad es posible gracias al material que la Comarca de las Cinco Villas tiene a disposición de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que se presta gratuitamente para poder desarrollar este tipo de acciones que se hacen extensivas a toda la zona.

Los juegos tradicionales se instalan en el patio para que los jóvenes puedan disfrutar con ellos, descubriendo otras posibilidades lúdicas. No es la primera vez que hacen este tipo de propuesta en el instituto de Sádaba, pero se repite dado que a los jóvenes les gusta mucho todos los años. Juegos como la herradura, el corroncho, o el preferido por todos, la rana, que requiere de habilidad y puntería, hacen las delicias de estudiantes y docentes que participan todos los días en esta cita lúdica que, de paso, permite volver al pasado.

Servicio de préstamo comarcal

La Comarca de las Cinco Villas incluye desde hace años entre sus servicios el préstamo de material como los juegos tradicionales a entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y colegios que estén interesados en desarrollar este tipo de actividades. El kit que poseen en la comarca consta de diferentes juegos: rana, hoyetes, tiro de palo, pulso de pica, anillas, herraduras, corroncho, soga, barra aragonesa, boliches y los tradicionales bolos de Used.

Un grupo de alumnos pone a prueba su puntería con el juego de la rana, uno de los preferidos por los estudiantes. COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Todo este material se puede solicitar íntegro, o por separado, es decir, solo varios de los juegos. Para solicitarlo, tan solo hay que rellenar y enviar la instancia general por email a: deportes2@comarcacincovillas.es. El único compromiso es devolver correctamente todo el material en el tiempo en el que se establece el préstamo.

Promoción del deporte escolar

El préstamo se realiza siempre y cuando el material esté disponible, es decir, que los juegos no se estén empleando en ningún sitio de la comarca. En estos últimos años, han disfrutado de esta actividad los alumnos de los colegios de Sos del Rey Católico y el Mamés Esperabé, de Ejea de los Caballeros, los del CRA Luis Buñuel (Valareña, El Sabinar, Rivas, Santa Anastasia, Bardenas, El Bayo y Pinsoro) y también la Asociación Recreativo Cultural de Santa Engracia, por citar algunos ejemplos.

Con esta propuesta, la entidad da respuesta a una de sus encomiendas que marca la Ley de Comarcalización, la ejecución de programas de fomento de la enseñanza y práctica de la actividad físico-deportiva escolar y juvenil, con especial incidencia en la difusión de los deportes tradicionales aragoneses