El día 2 de febrero se celebra el día de la 'Chandeleur', en España, la Candelaria. Se trata de una fiesta típica de Francia que celebra el día de la luz, en la que se comen crêpes, ya que se parecen al sol. Hay varias versiones sobre esta fiesta. Algunos creen que el belén no se debe quitar hasta esa fecha y otros que las crêpes se hacían para impedir o hacer cesar las tormentas y lluvias.

El Colegio Romareda de Zaragoza se ha sumado un año más a la celebración de esta fiesta desde la asignatura de francés con un formato adaptado a la pandemia, como ya hizo el curso pasado. "En la hora de francés, bajamos al recreo un rato para comernos las crêpes que habíamos preparado el día anterior en casa. ¡Había algunas que estaban deliciosas!", explican algunos estudiantes de 3º de la ESO.

Dulces y salados

La preparación de este dulce típico es muy sencilla, según los escolares, "tan fácil como mezclar huevos, leche, harina y azúcar, dándoles vuelta y vuelta en una sartén caliente con mantequilla obtenemos unas deliciosas obleas, las cuales podemos complementar con dulces como chocolate, nata, azúcar, etc."

La celebración de la fiesta del crêpes se adaptó a la pandemia, como ya sucedió el año pasado. COLEGIO ROMAREDA

Para los que prefieren el salado, indican, "también hay otra opción: las galettes, incluso sin gluten, ya que se elaboran con trigo sarraceno que aporta ese color tan característico, y se combinan con un huevo plancha o con jamón y queso".

"Creemos que es muy buena idea compartir estas tradiciones ya que así conocemos con más facilidad y diversión la cultura francesa", aseguran los alumnos y alumnas del centro que han podido disfrutar de esta actividad.