Convertir el bosque en un aula donde aprender y adquirir valores como el respeto a la naturaleza o el cuidado del medioambiente. Ese fue el principal objetivo de la jornada comunitaria organizada por el AMPA del colegio Valdespartera de Zaragoza el pasado domingo, que marca el punto de partida de un proyecto soñado hace tiempo: la creación de un aula bosque.

Se trata de un proyecto de educación medioambiental impulsado por las familias que tiene entre sus objetivos la limpieza y cuidado del entorno natural que rodea al centro educativo. La propuesta se ha puesto en marcha este curso, pero se lleva ya tiempo trabajando y participando en este tipo de iniciativas que no solo implican a toda la comunidad educativa, sino también al barrio.

Desde el colegio explican que el barrio de Valdespartera cuenta con la Comisión de Medioambiente Distrito Sur, que tiene experiencia en poner en valor los espacios naturales en esa zona de la ciudad, y gracias al trabajo de las asociaciones del barrio y a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza, hace tres años ya se realizaron plantaciones de árboles con familias y alumnos.

Uno de los organizadores da las indicaciones para la limpieza del pinar que hay junto al centro. CEIP VALDESPARTERA

Además, el AMPA del CEIP Valdespartera ha estado siempre apoyando las batidas de limpieza, plantaciones y protestas como la de un proyecto que pretendía talar 80 pinos para poner un parking en el Cuartel de la Guardia Civil cuya construcción está prevista al lado del colegio.

El origen del proyecto

La pasada primavera, pensando ya en el curso actual, se comenzó con un proyecto de naturaleza y trabajo comunitario que tenía como escenario el pinar anexo al colegio. "La propuesta nos llegó a través de Francho Duque, profesor de jardinería del IES Pablo Gargallo y vecino de Valdespartera”, cuentan los representantes de la AMPA.

El proyecto aunó a personas ilusionadas por hacer algo nuevo relacionado con la naturaleza: "Profes, alumnos, familias y vecinos queríamos ser partícipes de la puesta en valor de un espacio natural cercano que se estaba degradando. Era momento de soñar juntos tras el parón no deseado, de unir sinergias y reactivar planes que hace años se habían quedado en un papel".

Aseguran que conseguir los permisos administrativos ha sido lo más complicado pero, gracias al tesón de Duque, el pasado 13 de febrero el proyecto Aula bosque echó por fin a andar.

Mayores y pequeños colaboraron en las tareas para el cuidado de este entorno natural del barrio. CEIP VALDESPARTERA

Primera jornada de limpieza

Esta primera jornada contó con una gran acogida por parte de toda la comunidad educativa y consistió en la limpieza del entorno natural junto al centro. “Los escolares empezaron a mover troncos en equipo, los adultos a recoger vidrios rotos, había familias enteras con los guantes puestos recogiendo residuos que habían terminado en el bosque, se llenaron tres contenedores en dos horas”, detallan los organizadores.

Además, se aprovechó la ocasión también para preparar la plantación en la que va a participar todo el alumnado del colegio Valdespartera en los próximos días. Hasta hizo acto de presencia la lluvia, necesaria para ablandar la tierra, una vez terminadas las labores de limpieza.

Desde la AMPA se muestran muy satisfechos por el éxito de la jornada y hacen balance de la actividad: “Que un centenar de personas se mueva un domingo por la mañana para recoger basura es algo insólito. Las claves han sido el trabajo coordinado de muchas personas esperanzadas con que otro mundo es posible, la suma de cada acción nos hará llegar a grandes metas. Por ello, dan las gracias por su colaboración a todas las personas implicadas.