Desde la aparición de la penicilina a comienzos del siglo pasado, los antibióticos han combatido numerosas enfermedades infecciosas, y de ellos depende hoy en día el éxito de la cirugía o de los trasplantes. No obstante, su uso indiscriminado ha hecho que actualmente muchos gérmenes se vuelvan resistentes a estos medicamentos. Son las 'superbacterias', una nueva amenaza que va camino de convertirse en un grave problema para la salud mundial, incluso mayor que el covid, aunque aún estamos a tiempo de evitarlo.

Así lo asegura Antonio Rezusta, jefe de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quien explica que estas 'superbacterias' son «microbios que han desarrollado una gran resistencia a los antibióticos». Eso hace que, «cuando un paciente tiene estas bacterias resistentes, estos medicamentos no funcionen o funcionen peor», y que existan «mayores probabilidades de infección y de muerte».

Se calcula que las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos matan en todo el mundo a 1,2 millones de personas al año, más que el sida, la malaria y algunos cánceres. De seguir así, esta cifra podría multiplicarse por diez para 2050, es decir, tres veces más muertes que las estimadas por el covid para 2020. 

El mal uso de antibióticos ha provocado que muchas bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos. ELISEO TRIGO

¿Cómo han aparecido?

Para Rezusta, la aparición de estos microbios invencibles se debe sobre todo al «mal uso» de los antibióticos, tanto en la salud humana como en la ganadería. En el caso de la medicina se recetan para enfermedades para los que no son necesarios. «Existe la idea equivocada de que los antibióticos lo curan todo, una gripe o un resfriado, y esto no es cierto», asegura el doctor. «Y solo deberían tomarse cuando hay una enfermedad infecciosa que tenga riesgo de complicaciones, sea grave o que exista riesgo de muerte». 

En cuanto a la ganadería, estos fármacos se emplean en la alimentación del ganado y también para tratar y prevenir infecciones en los animales. «En las zonas donde se concentran un mayor número de granjas o donde hay más animales en menos espacio, el riesgo de que surjan infecciones es mucho mayor», cuenta el especialista del hospital zaragozano.

Los antibióticos se emplean hoy en día en la salud humana pero también en la producción de alimentos. OPERON

El experto pone como ejemplo a los países nórdicos, que han conseguido tener muy pocas bacterias resistentes a los antibióticos. «En Suecia, el uso de antibióticos en la ganadería comenzó a regularse en 1986 y se ha sustituido por una 'superlimpieza' de las instalaciones ganaderas»

Un uso muy extendido

Pero los antibióticos no solo se emplea en la salud humana y en la ganadería, también se utilizan con frecuencia en la agricultura, en las piscifactorías e incluso en la apicultura. Este uso tan extendido representa un grave peligro porque animales y plantas también desarrollan bacterias resistentes, y estas pasan a los humanos por contacto o a través de la ingesta de alimentos

Las 'superbacterias' presentes en carne y verduras pasan a los humanos a través de la ingesta de alimentos. PETER STEFFEN

Según Rezusta, todo ello supone una amenaza para la salud, ya que las' superbacterias' se propagan muy fácilmente. El especialista advierte de que es importante actuar cuanto antes, o en un futuro «no podremos o será mucho más difícil tratar las infecciones con los medicamentos actuales». «Si seguimos así la mortalidad se disparará y será una verdadera pandemia», sostiene.

¿Cómo podemos combatirlas?

Si se mantiene la tendencia actual, en menos de 30 años las ‘superbacterias’ causarán más muertes que el covid. El problema «tiene solución», asegura el doctor, pero como ocurre con el cambio climático, se necesitan «medidas drásticas». ¿Qué podemos hacer para evitarlo? 

Para 2050 las bacterias resistentes a antibióticos causarán más muertas que las estimadas por covid en 2020. MARIUS BECKER

En primer lugar, según el experto, «entender que los antibióticos son fundamentales pero su abuso es un riesgo», y «usarlos solo cuando son necesarios, el tiempo que sea necesarios y acortando los tiempos de pauta siempre que se pueda». Además, «los médicos no deberían recetarlos ante un simple catarro, y los pacientes solo deben comprarlos con receta».

One Health, una visión global de la salud

En cuanto a la alimentación, «la producción ecológica de verduras y carnes casi no utiliza antibióticos», recuerda Rezusta, que ve necesario un «cambio de filosofía en las granjas» y cree que los consumidores deben empezar a «exigir que aparezca en el etiquetado de carnes y vegetales si se han producido con uso de antibióticos». 

"Los consumidores deben empezar a exigir que el uso de antibióticos aparezca en el etiquetado de los productos"

Finalmente, el microbiólogo alude al concepto One Health, que a grandes rasgos viene a decir que el cuidado de los animales, el respeto al medioambiente, la lucha contra el cambio climático o la deforestación, la alimentación sostenible e incluso la arquitectura y el diseño de nuestras casas y ciudades, son aspectos que influyen enormemente en la salud humana, y mantener el equilibrio entre todos ellos es fundamental para evitar riesgos y situaciones como la que hemos vivido con el covid.