Durante los días 8 y 9 de febrero, los alumnos de 1º y 2º de CFGM del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, hemos recibido unas charlas desde el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIPAJ) del Ayuntamiento de Zaragoza en las que nos informaron de los diferentes recursos y servicios que ofrece este centro.

Así, por ejemplo, disponen de asesorías jurídicas, sexológicas, psicológicas y de orientación de estudios, atendidas por especialistas, que orientan a los jóvenes a tomar decisiones y son totalmente gratuitas.

También cuentan con dos proyectos europeos: Eurodesk, red europea que ofrece un servicio integral a los jóvenes de orientación y de información y Trampoline, para fomentar la formación, movilidad y empleabilidad de los jóvenes en el territorio fronterizo de Andorra, Aragón, Cataluña y Occitania (Francia).

También se organizan pequeñas ferias informativas sobre temas de interés juvenil: salidas al extranjero, formación y empleo en tiempo libre, recursos para jóvenes en desempleo, etc.

Antenas informativas

Uno de los proyectos que más nos ha llamado la atención es el de Antenas informativas, donde un grupo de jóvenes colabora con el CIPAJ para facilitar información de interés a otros jóvenes en sus centros educativos. Las "antenas" gestionan un punto de información juvenil y atienden la demanda de información de sus compañeros.

El CIPAJ establece un vínculo permanente con los centros educativos a través de la publicación mensual de la revista Boletín del CIPAJ. Anualmente se publica la Guía de verano y la Guía de recursos para jóvenes.