Convertirse en una Ciudad Amiga de la Agenda 2030. Esto es lo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Fraga tras la visita, el pasado 24 de febrero, de un grupo de estudiantes de 3º de ESO del IES Bajo Cinca de la localidad. El objetivo de esta reunión era exponer una serie de propuestas para que la ciudad avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pueda ser declarada con ese reconocimiento.

Según explican desde el centro educativo, el proyecto empezó a gestarse ya a finales del curso pasado, cuando se propuso al alumnado de 2º de ESO su participación en un proyecto titulado Fraga y el IES Bajo Cinca, amigos de los ODS. “En su primera fase, el alumnado organizado en grupos, eligió un ODS concreto, previa investigación en internet, y fue descubriendo los problemas que fundamentan la existencia de cada objetivo”, explican fuentes del instituto.

Posteriormente, continúan, “buscaron soluciones que ya se estaban poniendo en práctica en diferentes territorios y, finalmente, fueron los propios estudiantes quienes se focalizaron en el municipio de Fraga y realizaron aportaciones inéditas para conseguir hacer una ciudad en línea con los ODS”.

Reunión del alumnado con cuatro responsables municipales en la que les explicaron sus propuestas. IES BAJO CINCA

Videos explicativos y carta a la alcaldesa

Todo este proceso culminó, por una parte, con una serie de videos explicativos del trabajo realizado, y por otra, con una carta dirigida a la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, en la que se recogen las demandas de todo el alumnado. Por último también se realizó un vídeo en el que un representante de cada clase leía una parte de la carta.

La carta fue enviada al ayuntamiento y la alcaldesa fue quien propuso que los estudiantes le explicaran personalmente sus peticiones. Así, el 24 de febrero, el alumnado fue recibido en el consistorio por cuatro representantes municipales, les enseñaron los videos y leyeron personalmente la carta.

“Las reivindicaciones fueron muy bien recibidas por el alcalde en funciones y por el resto de representantes, quienes expusieron que Fraga ya está dando pasos en este sentido y que su compromiso al respecto es firme”, dicen desde el instituto fragatino, que agradece a todos los participantes su implicación.