Días después de la jornada comunitaria de limpieza del pinar anexo al colegio CEIP Valdespartera, la soñada creación de un Aula Bosque en el centro educativo de Zaragoza ha continuado con la plantación de 700 árboles realizada por niños y niñas de 3 a 12 años gracias a la ayuda del alumnado de la FP Básica de Agrojardinería del IES Pablo Gargallo.

En la jornada, organizada por el AMPA Valdespartera en colaboración con el colegio, se consiguió, gracias al buen saber hacer de los estudiantes de Agrojardinería, que cada uno de los alumnos del colegio pudiera plantar su propio árbol de forma autónoma.

En el proyecto se han diseñado nueve 'mini-bosques', uno por cada curso escolar. Serán los alumnos de Primaria los responsables del riego de los árboles y los de formación profesional los encargados de la transformación del pinar en un espacio abierto al aprendizaje en contacto con la naturaleza.

Se han creado nueve 'mini-bosques', uno por cada curso escolar, que los propios escolares se encargarán de regar. CEIP VALDESPARTERA

Con esta colaboración del CEIP Valdespartera y el IES Pablo Gargallo, los estudiantes van a conseguir crear su propio Aula bosque donde poder impartir las asignaturas escolares. Cada mes de septiembre se valorará el “mini-bosque” mejor cuidado y será el momento de cederlo a los compañeros que han pasado de curso.

Un proyecto educativo de educación ambiental

"El Proyecto Aula Bosque ha conseguido ilusionar a alumnado y docentes. Todos habían recibido un video tutorial sobre la plantación de su árbol y era el momento de ponerlo en marcha, muchas ganas de salir de las paredes del aula, de compartir un momento tan importante con sus compañeros de clase, estaban creando su propio bosque", explican desde la AMPA del colegio.

Además, recuerdan el proverbio que dice El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora; y cuentan cómo en la jornada de plantación se oían frases entre los niños: "Mi abuelo sabe hacer esto", y entre los mayores: "Yo planté hace 40 años unos frutales con mi padre y en verano mis hijas comen fruta de ellos".

La acción forma parte del proyecto Aula Bosque y se ha realizado en un pinar anexo al centro educativo. CEIP VALDESPARTERA

"Desde al AMPA Valdespartera proponemos a todos los vecinos y comunidad educativa mirar a nuestro entorno natural más cercano, que el plantar árboles y cuidar la naturaleza no sea algo de nuestros padres o abuelos, que sea el presente y el futuro. La plantación realizada este febrero de 2022 probablemente empezará a dar sombra en el año 2050", advierten.

Por otra parte, indican en un comunicado, "cada vez somos más longevos, pero también vivimos con la sensación de que el tiempo vuela, el futuro es incierto, la inmediatez forma parte de nuestras vidas, por ello el parar, plantar y observar una planta crecer creemos que puede ser una buena tarea. La mañana de plantación fue muy intensa. Os animamos a que no decaiga, a pasear por el pinar, a regar y a cuidar el espacio Aula bosque".