Como si de un grupo de auténticos científicos se tratase, los estudiantes de Física y Química y Biología de 4º de ESO del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza participaron este mes de febrero en un taller en CaixaForum en el que se pudieron poner en la piel de los investigadores y aprender Cómo se elaboran los medicamentos.

"Antes de ir, ya estábamos encantados de participar. La pandemia nos ha ayudado a valorar muchas cosas, entre ellas el poder realizar ciertas actividades. Pero lo cierto es que la actividad superó nuestras expectativas", cuentan los estudiantes en una nota.

Bien equipados con bata, gafas y guantes, recibieron las explicaciones de las fases para poder elaborar un medicamento, para centrarse luego en la realización de un paso de la fabricación de un compuesto para el tratamiento del Párkinson.

El objetivo de la actividad era conocer las distintas fases de la elaboración de los medicamentos. COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL

Paciencia y trabajo en equipo

Medir compuestos sólidos, líquidos, usar agitadores magnéticos, bombas de vacío, capilares, tubos eppendorf, realizar y comprobar reacciones químicas, ver cómo vira su color... fueron algunas de las actividades y materiales que el grupo de escolares tuvo que realizar.

Les resultó "apasionante la aplicación práctica de la química para hacer un pequeño paso que puede ayudar a muchas personas". "Las cosas no son siempre tan sencillas como parecen y sin embargo al mismo tiempo son posibles. Es importante la visión de conjunto, la paciencia, el orden, el trabajo en equipo, etc."

Así, disfrutaron de "una mañana estupenda", que "se pasó volando y en la que aprendimos y disfrutamos", dicen los jóvenes, que se preguntan si quizá algún día acaben trabajando en algún laboratorio: "Sea como sea, ojalá todos demos lo mejor de nosotros para ayudar a avanzar a esta sociedad. Lo mejor de nosotros para el bien de todos".