Las personas necesitamos comunicarnos para poder darle sentido a nuestra vida y a nuestra existencia ya que, gracias a la comunicación podemos expresar nuestros pensamientos e ideas, preocupaciones, sentimientos, necesidades y eso nos hace tener un papel activo en nuestras vidas y en la sociedad.

Está cambiando significativamente la forma de comunicarnos, los sistemas y reglas de comunicación, sobre todo entre los jóvenes, sus procesos y formas de interacción. Tu lenguaje, tanto verbal como no verbal, la forma en la que te expresas y la actitud van a marcar las relaciones sociales que estableces con los demás. Además, debes tener en cuenta que todos nuestros pensamientos, acciones, conductas y mensajes tienen una repercusión en ti y en los demás.

La finalidad de este artículo es ofrecerte herramientas que faciliten la comunicación y el lenguaje positivo de manera que mejoren tus relaciones personales.

¿Hablar o decir?

Es importante que cuando te comuniques tus mensajes tengan sentido y valor emocional para que haya una repercusión positiva en los pensamientos, sensaciones y emociones de los otros.

Tono de voz

La interpretación del lenguaje por parte de la otra persona depende del mensaje, pero también de la forma en la que dices o transmites el mensaje. Por lo que, si tu tono de voz es alto, agitado, cortante e incluso agresivo, el mensaje va a provocar una sensación negativa en el receptor mientras que si usas un tono de voz agradable, pausado y melódico va a provocar una sensación mucho más positiva y receptiva.

Lenguaje no verbal

Un gesto, una mirada o una sonrisa tienen mayor peso comunicativo que una palabra, hace que el mensaje cobre más significado o evita malinterpretaciones del sentido del mismo. Concretamente, con tu lenguaje no verbal puedes transmitir claridad, refuerzas el mensaje, aportas información sobre tus emociones y estados de ánimo… Así mismo, es importante darle valor al lenguaje corporal de los demás para saber la respuesta que está provocando tu mensaje en la otra persona.

El poder de las palabras

Es importante que tu discurso, tanto a nivel personal como a través de las redes sociales o el móvil, sea positivo y desde una posición de respeto y tolerancia, así como que se aleje de mensajes estereotipados, discriminatorios o incluso negativos. Sobre todo, en contextos comunicativos donde la otra persona no puede recibir información acerca de tu tono o tu lenguaje no verbal, es importante que cuides el discurso y las palabras para que el intercambio comunicativo se establezca en términos sociales y de interacción positivos.

Llegar a un acuerdo

En las situaciones es importante buscar una solución a través de la comunicación, del diálogo, del consenso y del acuerdo.

No olvides que las palabras y la forma en la que transmites tu mensaje hace que se te abran muchas puertas tanto a nivel social, como personal, académico e incluso laboral en un futuro.