Los estudiantes y profesorado del departamento de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja realizaron el pasado 29 de marzo una excursión por tierras moncaínas a bordo del flamante autobús de la Ruta de la Garnacha de la DOP Campo de Borja, que se utiliza para promocionar esta ruta enoturística de la provincia de Zaragoza.

Los alumnos comenzaron su recorrido en la localidad de Fuendejalón, donde comprobaron ‘in situ’ las dos variedades de viñedo, de espaldera y de vaso. El director del Consejo Regulador de la DOP, José Ignacio Gracia, explicó muchos de los secretos de los viñedos, de la filoxera y de cómo lloraban algunas yemas a punto de brotar, ya que la primavera está a punto de llegar.

A continuación, se dirigieron al Monasterio de Veruela, donde de la mano de un guía descubrieron la historia de los monjes y señores del mismo. Pasearon por su hermoso claustro cisterciense para proseguir la visita por el Museo del Vino de la DOP Campo de Borja, acompañados también de un guía y sus comentarios a lo largo del espacio museístico. La visita terminó finalmente con una cata de mostos, ya que por edad, el alumnado no puede beber alcohol.

Cata de mostos al finalizar la visita al Museo del Vino de la DOP Campo de Borja. IES JUAN DE LANUZA

Convenio de colaboración

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración que mantienen desde este curso la DOP Campo de Borja y el IES Juan de Lanuza para promocionar los vinos de la tierra entre los estudiantes de Hostelería de la comarca y que estos jóvenes se conviertan en un futuro en sus mejores embajadores de sus caldos.

Desde el instituto, aseguran que han disfrutado muchísimo con esta actividad y agradecen su gentileza a la DOP y a su director que les haya acompañado haciendo la visita de su agrado y mostrándoles las particularidades del territorio y sus caldos.