A lo largo de la semana pasada en el Colegio María Rosa Molas de Zaragoza se ha celebrado la 12º edición del Concurso de Investigación ICIJA-Rosa Molas, impulsado por el centro educativo en colaboración con el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón. El alumnado de Secundaria ha presentado un año más las investigaciones en las que han estado trabajando a lo largo de este curso sobre diversas áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). El principal objetivo del concurso es que los alumnos encuentren una motivación, diferente a la de las aulas, en el camino del aprendizaje y que desarrollen su espíritu investigador e innovador, tan importante hoy en día en nuestra sociedad.

En esa semana los participantes exponen sus investigaciones y muestran sus resultados en un stand abierto al público general. Para ellos y ellas esto es una experiencia única. Además, tienen la oportunidad de asistir y participar en conferencias o talleres paralelos a la celebración del concurso. Más de 15 proyectos de investigación presentados por jóvenes de secundaria para optar a participar en ferias nacionales e internacionales de ámbito científico-juvenil.

Todas las ediciones han resultado un éxito en cuanto a participación y a calidad de los trabajos. Este año ha sido aún más especial ya que se ha recuperado la presencialidad en los stands, después de dos ediciones limitadas por la situación sanitaria. Los proyectos son valorados por un jurado, y los mejores se seleccionan para poder participar en ferias nacionales e internacionales de ámbito científico-juvenil gracias a las colaboraciones que sustenta ICIJA. "Esto les abre las puertas a ponerse en contacto con jóvenes de todo el mundo con intereses similares a los suyos, practicar idiomas y en definitiva tener una experiencia que seguro no olvidan, como recompensa a un trabajo bien hecho", cuentan los organizadores.

Estudiantes de Secundaria del Colegio Rosa Molas que han participado en la 12ª edición del concurso de ICIJA. COLEGIO ROSA MOLAS

Más sobre el evento e ICIJA

El Concurso de Investigación ICIJA–Rosa Molas se creó en marzo de 2010 como un acuerdo de colaboración entre ICIJA (Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón) y el Colegio Madre María Rosa Molas, con el objetivo de promover proyectos que generen aprendizaje en cualquier campo del saber, científico o humanístico. La inscripción en certamen está abierta a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato del centro.

El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA) es una asociación cuyo objetivo principal es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes aragoneses. El instituto mantiene distintas colaboraciones con centros escolares para dar difusión e intentar motivar a los jóvenes a realizar proyectos de investigación, así como actividades centradas en el ámbito STEAM que pueden resultar de interés.