Un total de quince estudiantes de 4º de ESO del IES Montes Negros de Grañen se desplazaron antes de las vacaciones de Semana Santa hasta la localidad de Monegrillo para conocer de cerca las instalaciones de la empresa local Jalea de Luz.

Además de visitar un colmenar tradicional y el centro tecnológico de multienvasado agroalimentario de la compañía, el alumnado realizó una cata de miel artesana y conoció el Centro de Interpretación de las Estepas y el refugio antiaéreo Cueva del Castillo. Una completa visita que fue acogida de forma muy positiva por alumnado y profesorado.

Esta actividad forma parte del programa comarcal Juventud Emprendedora, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre la juventud monegrina para fijar población y, entre sus actividades, comprende visitas a empresas del territorio, para que conozcan sobre el terreno ejemplos de que es posible montar un negocio en tu propio pueblo y vivir de ello.

El alumnado durante el recorrido por el centro de envasado de la empresa Jalea de Luz. COMARCA DE LOS MONEGROS

Vuelta a la actividad tras la pandemia

Esta ha sido la primera visita del programa tras dos años de parón debido a la pandemia. De este modo se ha retomado la actividad con la participación del alumnado de las asignaturas de Iniciativa Emprendedora y de Economía del instituto público de Grañén, que valoraron de forma muy positiva la jornada.

También desde la Comarca de Los Monegros, impulsora y organizadora de este programa desde hace casi una década, se mostraron satisfechos con esta iniciativa, ya que, como explicó la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, "en primer lugar el hecho de poder retomar la actividad ya es una buena noticia y hacerlo con esta visita, que nos ha mostrado una empresa con tantas posibilidades, nos ha parecido muy adecuado porque además han conocido patrimonio natural y cultural".

El programa 'Juventud Emprendedora' de la Comarca de Los Monegros comprende la visita a empresas de la zona. COMARCA DE LOS MONEGROS

De la apicultura al refugio Cueva del Castillo

En concreto, en el colmenar tradicional, los estudiantes se vistieron con los trajes de apicultor para observar el proceso de manejo de las colmenas, su explotación y la producción de miel. Después, se trasladaron el Centro Tecnológico de multienvasado agroalimentario 'Jalea de Luz', donde recibieron explicaciones sobre el proceso de maduración, trasiego, envasado y etiquetado de los productos, que concluyó con una cata de miel. Además, conocieron el Centro de Interpretación Estepas de Monegros en la Casa Panivino de Monegrillo, y para concluir, visitaron el refugio antiaéreo Cueva del Castillo.

Como recordó Montse Ordovás, "el programa Juventud Emprendedora tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la juventud, con ejemplos concretos de empresas que están funcionando en Los Monegros, para que las conozcan de primera mano y comprueben que montar un negocio en tu pueblo y vivir de él es posible y además supone un plus de ilusión y de estímulo; creemos que es importante que conozcan los recursos que hay en nuestro territorio”.

Los jóvenes, a la entrada del Centro de Interpretación de las Estepas de los Monegros de Monegrillo. COMARCA DE LOS MONEGROS

Te puede interesar:

Vivir de la miel artesanal

Jalea de Luz comenzó en 2007 con la producción de miel artesanal y los conceptos de compromiso social y respeto por el entorno natural. Algo que aplican en su labor especializada en la producción, envasado y comercialización de mieles puras autóctonas sin homogeneizar. "De esta manera, logramos un producto en estado puro, sin alterar y con todos los beneficios de la miel saludable", señalan en la web de la empresa desde donde se puede obtener más información de su actividad. Además, esta empresa fomenta el turismo sostenible con visitas guiadas y realización de talleres y eventos sostenibles