La pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, como el ocio y la forma de relacionarnos con los demás. Entre los nuevos hábitos surgidos durante la crisis sanitaria destaca sobre todo el de hacer deporte al aire libre y en grupo, una opción que ya existía antes del covid pero que tras meses sin poder salir de fiesta ni hacer otras actividades con nuestros amigos ha repuntado con fuerza.

Si has ido algún día de paseo por los parques o riberas de la ciudad, te habrás dado cuenta de la cantidad de gente que hay corriendo, patinando, montando en bici o bailando al aire libre, quizá hasta te hayas fijado en algún grupo y te hayas preguntado qué puedes hacer tú para unirte a ellos.  

Gente que va al mismo gimnasio, que queda por redes sociales o que comparte las mismas aficiones. Es el caso de Box 24 Team, una comunidad de deportistas creada en Zaragoza en 2017 por un grupo de personas que quiere cuidarse y llevar un estilo de vida saludable gracias al ejercicio y la nutrición.

Box 24 Team es una comunidad de deportistas aficionados que se reúnen para entrenar en zonas verdes de la ciudad. BOX 24 TEAM

Su responsable, Cristina Arnal, asegura que durante la pandemia ha aumentado muchísimo la gente interesada en hacer deporte al aire libre. "Antes de la pandemia reuníamos a mucha gente, pero nos costaba mucho trabajo porque a la gente le daba vergüenza; ahora es al revés, lo van buscando, se ha perdido ese pudor".

Edad media de 20 a 25 años

Además, cada vez son más los jóvenes que llaman para preguntar y se interesan por esta nueva forma de hacer ejercicio. La edad media de los asistentes a la sesiones que Box 24 Team realiza con profesionales del deporte es de 20 a 25 años

La forma de ocio de los jóvenes ha cambiado con la pandemia y ahora buscan más divertirse haciendo deporte. BOX 24 TEAM

Arnal asegura que ahora "hay mucha más gente joven que busca cuidarse, hacer deporte al aire libre, comer sano, tener un cuerpo tonificado y en definitiva, un ambiente más saludable". Además, ha habido un cambio en la forma de ocio de los adolescentes. "Los jóvenes han encontrado otras forma de divertirse con gente de su edad, les da igual que sea en la discoteca o en el parque haciendo ejercicio. Encima aquí se sienten bien y eso les engancha", añade.

La fuerza del equipo

En cuanto a los motivos por los que hacer deporte al aire libre y en grupo está en auge, la monitora lo tiene claro. El principal es que la mascarilla es obligatoria en los gimnasios, una medida que termina justo hoy. Pero también hay más ventajas, como la motivación que da el grupo.

"Hacer ejercicio en grupo es más motivador. Nadie quiere fallar al equipo"

Según la deportista, "el tipo de conexiones humanas que se establecen son totalmente distintas. En un gimnasio es todo más individual y aquí se generan equipos. Para la motivación es algo fundamental, la gente no quiere fallar al resto del grupo".

En contacto con la naturaleza

El contacto con la naturaleza es otra de las razones que inclina a la gente a buscar espacios abiertos para entrenar. Los lugares de reunión habituales son los parques y riberas de la ciudad, pero siempre hay nuevos escenarios. "Durante el año vamos cambiando y de cara a la primavera y el verano se realizan también pequeñas excursiones fuera de la ciudad, a pantanos o al Moncayo, para entrenar", explica Arnal.

Los deportistas buscan espacios abiertos para entrenar como los parques y riberas de la ciudad. NURIA SOLER

Otro aspecto clave es que no existen diferencias sociales por condición física, raza, edad o discapacidad. Según la responsable, "puede venir todo el mundo que quiera, ninguna persona se va a sentir excluida". Además, destaca, "los ejercicios se adaptan al ritmo de cada uno pero dentro del grupo con la misma tabla y la misma música".

En cualquier momento y lugar

Las sesiones tienen una duración de unos 45 o 50 minutos. En ellas se hace un calentamiento y se da la bienvenida a la gente nueva. A continuación se realiza un entrenamiento intenso, tipo Tabata, seguido de otros ejercicios "como los que se podrían hacer en una sala fitness de un gimnasio pero al aire libre", destaca.

"Si te vas de viaje o de vacaciones, puedes seguir con tu rutina deportiva en cualquier sitio"

Este tipo de entrenamientos se realizan sin ningún tipo de material y equipamiento. "Al igual que pasa con el running, se pueden hacer en cualquier momento, y si te vas de viaje o de vacaciones puedes seguir con tu rutina en cualquier lugar", asegura la responsable de Box 24 Team, lo que supone otra ventaja para que cada vez más gente se sume a esta nueva forma de hacer deporte. 

AUGE DE LOS GIMNASIOS VIRTUALES Y LAS 'APPS'

Otra de las posibilidades que existen actualmente para hacer deporte de forma sencilla y económica, que han crecido con la pandemia, son los gimnasios virtuales y aplicaciones con tablas de ejercicios. «Lo puedes hacer en cualquier lugar y está totalmente adaptado a tu horario», cuenta Cristina Arnal, de Box 24 Team, comunidad que también cuenta con su plataforma ‘online’ de entrenamientos grabados. Aún con todo, Arnal asegura que hacer deporte con más personas «crea lazos muy bonitos y es más motivador». En Zaragoza existen multitud de grupos de entrenamiento al aire libre para los aficionados al ‘fitness’, running o patinaje.