El IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena celebró del 4 al 8 de abril su semana sostenible, una serie de actividades entorno a la salud y al cuidado del medioambiente que recogen el testigo de la antigua semana cultural. En el centro llevan todo el curso trabajando en un proyecto denominado Alcanadre ODS. Desde los grupos de trabajo del profesorado, en colaboración con la AMPA Alcanadre y con diferentes institutos locales, se han realizado numerosas actividades.

La primera de ellas tuvo lugar el sábado 2 de abril con una excursión en bicicleta hasta Jubierre, una de las zonas más impresionantes de Los Monegros, famosa por sus espectaculares formaciones y escenario de la prueba ciclista Orbea. El 4 de abril se organizó una carrera solidaria en la que se recaudaron fondos para Unicef. Además, los kilómetros recorridos sumarán para el viaje virtual a Creta, primer destino de los alumnos que van a participar en el nuevo proyecto ODS-Erasmus+.

Además, el martes 5 de abril Felix Ballarín, pionero en agricultura ecológica en Aragón, habló a los estudiantes sobre alternativas económicas frente a la crisis ambiental y social en este mundo globalizado. Los alumnos de 2º Bachillerato tuvieron también una charla sobre el uso responsable de los medicamentos por parte de la farmacéutica María José Julián.

Participantes en la carrera solidaria en la que se recaudaron fondo para Unicef. IES MONEGROS GASPAR LAX

Mercadillo de trueque

Otra de las actividades de esta Semana Sostenible fue el mercadillo de trueque realizado en el miércoles 6 en el recreo, cuya organización corrió a cargo de los alumnos y alumnas de 4º de ESO 'A'. En la semana previa se recogieron los productos y servicios, como vales por clases de guitarra, de filosofía y de ucraniano, a cambio de los cuales se entregó una moneda creada en el propio instituto.

El miércoles, las personas acudían al mercadillo con dicho dinero y lo intercambiaban por los productos expuestos. El balance resultó muy positivo, ya que se fomentaron hábitos de consumo responsable y se planteó repetirlo e incluso sacarlo del propio centro.

Taller de ecoaldeas y carrera 'lenta'

El departamento de Inglés realizó en los tres grupos de 2º ESO un taller de ecoaldeas en el que los alumnos y alumnas tenían que tomar distintas decisiones sobre la forma de satisfacer las necesidades de su pequeña comunidad, referidas a vivienda, energía, movilidad, residuos, alimentación, educación, sanidad u ocio, así como sobre la forma de organizar el trabajo, bien individual o bien colectiva, para después poner nombre a su comunidad y presentarla al resto de compañeros y compañeras de clase

El jueves 7 se dedicó el Día al Planeta y se propuso a toda la comunidad educativa acudir al instituto en bici. Todos los estudiantes que fueron en bici pudieron participar en una carrera lenta con premio sorpresa para los participantes y después pudieron estrenar las nuevas instalaciones de pump track situadas junto al parque de la Paz. Además los profes más valientes aportaron kilómetros al objetivo Creta volviendo a Huesca en bicicleta (una distancia de 50 kilómetros).

Uno de los días se animó a los estudiantes a acudir a clase en bicicleta y hacer una carrera 'lenta'. IES MONEGROS GASPAR LAX

Solidaridad y cuidados

Así mismo, Rubén y Maribel, cooperantes en la oenegé Monegros con Nicaragua, relataron los proyectos que desde hace ya 24 años vienen desarrollando en este país centroamericano. Durante la charla se conectó por videoconferencia con Antonio Brosed, que actualmente se encuentra allí, y disfrutaron de su emotivo mensaje.

También se contó con la presencia de Teresa y de otras trabajadoras del centro de salud de Sariñena que realizaron un taller sobre la importancia de cuidarse y con ello contribuir a cuidar el sistema sanitario, que se financia con nuestros impuestos y es por tanto fruto de un esfuerzo colectivo, que debe mantenerse y funcionar de la forma mejor posible.

Taller de dieta saludable y yoga

El viernes 8, las trabajadoras de centro de salud realizaron un taller sobre dieta saludable, con lo que siguieron trabajando la idea de la importancia de fomentar hábitos de vida saludables, para gozar de una buena salud, lo que va a ser beneficioso para cada persona y para la comunidad

En línea de salud emocional, los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato, disfrutaron de Mapi Anoro y su estupenda clase de yoga. Cursar 2º de Bachillerato a veces somete a excesiva presión. Toda ayuda para sobrellevarla puede resultar necesaria.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato disfrutaron de una estupenda clase de yoga en la arboleda. IES MONEGROS GASPAR LAX

Excursión a la Laguna de Sariñena

También las clases de 1º de ESO realizaron una excursión a la Laguna de Sariñena, donde desarrollaron diversas actividades de interpretación del entorno, dada su riqueza geológica al estar ubicada entre los ríos Flumen y Alcanadre, y su gran biodiversidad. La laguna de Sariñena cuenta con figura de protección ZEPA, y en su entorno a lo largo del año podemos ver más de 200 especies distintas de aves.

Desde el departamento de Filosofía se realizó una campaña de buenas prácticas en el reciclaje para insistir en el correcto uso de los contenedores con la instalación de instrucciones por todo el centro, así como de nuevos contenedores. También se contactó con el responsable de la gestión ambiental en la comarca de Los Monegros por videoconferencia.

Durante toda la semana estuvimos haciendo tareas de mantenimiento del huerto escolar, unas de carácter más artístico consistentes en la mejora de su entorno, y otras más agrícolas, entre las que destaca la eliminación de una malla antihierba, con el objetivo de ampliar la zona cultivable.

Plantación de árboles

También, unas semanas antes, se realizó la plantación de carrascas y sabinas en un terreno municipal en el que lleva a cabo un proyecto de reforestación con el alumnado de 1º de ESO. El objetivo es establecer un vínculo entre el árbol y la persona, para lo cual y por parejas realizan una tabla para identificar su árbol.

La semana sostenible se completó con otras actividades como la participación en las olimpiadas comarcales entre institutos. IES MONEGROS GASPAR LAX

Finalmente el viernes 8 de abril se celebraron las 15ª Olimpiadas Intercentros que organiza la Comarca de los Monegros y en las que más de 200 estudiantes del instituto Monegros, junto con los de los institutos Sabina Albar de Bujaraloz y Montes Negros de Grañén participaron en tres tipos de pruebas: saltos (longitud y altura), lanzamientos (peso y vórtex) y carreras (60 y 400 metros lisos, 60 metros vallas y relevos).

Acercar el instituto a su entorno

"Todas estas actividades se enmarcan dentro del objetivo de acercar el instituto a su entorno, aspiración que intentamos llevar a la práctica a lo largo de todo el curso. Por ello nos acercamos a lugares de gran interés ambiental de nuestro entorno, contactamos con las administraciones locales, intentamos conocer proyectos empresariales e iniciativas sociales realmente sostenibles", explican desde el centro.

Con ellas, "pretendemos que los alumnos y alumnas los conozcan y los valoren para que así en un futuro puedan poner en marcha proyectos de trabajo y de vida que conviertan nuestra comarca en una comarca que realmente pueda ser un modelo de sostenibilidad", añaden.