Del 6 al 8 de mayo tuvo lugar en Ejea de los Caballeros el I Encuentro Internacional de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo 'Villa de Ejea'. Los centros participantes fueron el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (anfitriona), el Colegio Rosa Molas (Zaragoza), el IES Emilio Jimeno (Calatayud), el IES Pablo Serrano (Zaragoza), el Colegio Salesianos Laviaga Castillo (La Almunia de Doña Godina), el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza) y el IES Plaza de la Cruz (Pamplona, como localidad invitada). Además, también estuvieron presentes el Instituto Statale Istruzione Superiore Gino Luzzatto (Portogruaro, Italia) y el Lycée Val de Garonne (Marmande, de Francia). Los centros MEPAS participantes fueron el Colegio Santa Teresa (Calahorra) y el Colegio San Vicente de Paúl (Zaragoza).

Fue un encuentro muy interesante, donde en el Ayuntamiento de Ejea y para inaugurar las jornadas, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, gracias a la presencia de la eurodiputada Isabel García Muñoz, cómo se trabaja en el Parlamento Europeo y las oportunidades que ofrece a los jóvenes.

Después, todos nos dirigimos al IES Reyes Católicos para realizar una actividad relacionada con la Conferencia del Futuro de Europa, que nos prepararon unos jóvenes de Equipo Europa. En ella pudimos tratar y debatir cuestiones de actualidad a las que hay que darles una respuesta, como la educación, el cambio climático, los valores europeos y la democracia, entre otros; las conclusiones las expusimos posteriormente en el centro cívico de la ciudad, siendo muy enriquecedoras todas las aportaciones realizadas.

Las ventajas de ser europeos

La tarde del sábado 7 de mayo la dedicamos a conocer de la mano de Teresa Coutinho, responsable de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y de Julia Pascual Miana (Schuman Trainee en la Dirección General de Políticas Interiores de la Unión), todo lo que Europa hace por nosotros y nos influye en nuestro día a día y todas las oportunidades de estudio y trabajo que nos ofrece la Unión Europea.

El domingo 8 de mayo lo dedicamos a compartir experiencias de nuestras actividades en clase y realizamos también un escape room sobre los ODS.

El grupo de estudiantes del colegio que viajo hasta Ejea para participar en la primera edición de esta actividad. COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL

Manifiesto por el Día de Europa

Antes de clausurar la jornada disfrutamos de una masterclass sobre Europa que nos presentó la gran periodista Griselda Pastor, corresponsal en Bruselas, y a la que le pudimos hacer preguntas, fue un lujo. Clausuramos la jornada con la lectura del Manifiesto por el día de Europa por parte de todos los centros participantes y la entrega de diplomas a todos los asistentes.

Ha sido una experiencia inolvidable en la que hemos tenido tiempo para hacer amigos, visitar la ciudad, disfrutar de su gastronomía y de su música. Nos fuimos con la maleta llena de recuerdos que no olvidaremos y sabiendo que los jóvenes somos el presente y el futuro de una Europa que viva en paz, en democracia y libertad.

Gracias al IES Reyes Católicos por la organización del encuentro, al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y a la eurodiputada Isabel García Muñoz por su colaboración, y al Gobierno de Aragón, Escuela Embajadora y Equipo Europa por su participación.