Del 9 al 20 de mayo, un grupo de nueve estudiantes acompañadas por varias profesoras se han traslado al municipio de Bagnères de Bigorre en el sur de Francia, muy cerca de Tarbes, en la región de Occitania, para participar en el proyecto Erasmus+ de los grados medios que se lleva a cabo desde el IES Luis Buñuel de Zaragoza. En estos días se han incorporado a los equipos profesionales en varios centros de atención social y sanitaria: residencias, centros de educación especial y centros de atención a la discapacidad.

Las alumnas participantes han sido becadas a través de la financiación europea que el programa Erasmus+ impulsa desde hace años, aunque es más conocido en el ámbito universitario también se lleva a cabo en la formación profesional. Para obtener la beca las alumnas se han enfrentado a un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta tanto aspectos académicos como de motivación, capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad e implicación en su proceso de aprendizaje. Además han recibido un curso de francés durante los meses previos a su viaje a Francia. Así mismo, desde el centro educativo se ha puesto especial interés en que pudiera participar todo el alumnado sin que el aspecto económico fuera un obstáculo.

Según explican desde el instituto, este ha sido el primer año que se ha llevado a cabo esta experiencia con Bagnères de Bigorre, y ha requerido un esfuerzo especial del profesorado organizador. Los preparativos comenzaron a principio de curso estableciendo contacto con el Lycée Victor Durruy en este municipio, un centro donde se imparten enseñanzas profesionales análogas al ciclo de Atención a personas en situación de dependencia que es el que cursan las alumnas participantes en el programa. "A partir de este primer contacto se comenzó a trabajar el vínculo entre los dos centros que ha favorecido que alumnado francés desarrolle sus prácticas en Zaragoza y, por otro lado, que nuestro alumnado pueda hacer sus prácticas allí en Francia", cuentan en una nota.

Las alumnas paseando por las calles de la localidad occitana de Bagnères de Bigorre. IES LUIS BUÑUEL

Contacto con residencias francesas

En abril, un mes antes de que comenzaran las prácticas, dos profesoras del IES Luis Buñuel se trasladaron a Bagnères de Bigorre mediante una visita preparatoria financiada por el mismo proyecto Erasmus+ para visitar las empresas que iban a acoger al alumnado y mantener un encuentro de cara a aclarar dudas y favorecer el óptimo desarrollo de las mismas. Así pudieron conocer las diferentes instalaciones y equipamientos, y los equipos de trabajo que iban a supervisar al alumnado y facilitar su proceso de aprendizaje.

"Como resultado de este trabajo de preparación se han establecido contactos con varias residencias de personas mayores donde nuestras alumnas han sido acogidas con amabilidad. Dos de ellas se han trasladado diariamente a Tarbes para incorporarse a la residencia para personas mayores EHPAD Résidence Mutualiste la Pyrénéenne. También hemos trasladado alumnado a otras dos residencias de personas mayores esta vez en el mismo municipio de Bagnères de Bigorre, uno de ellos de iniciativa privada MGEN L’Arbizon y otro de carácter no lucrativo EHPAD St Frai", indican desde el instituto.

Las profesoras que han acompañado a las alumnas en esta primera experiencia de trabajo europea. IES LUIS BUÑUEL

Atención a la discapacidad

En el ámbito de la discapacidad, dos alumnas han desarrollado sus prácticas de dos semana en el municipio de Ordizan (a 7 kilómetros de Bagnères de Bigorre) en el IME - MAS Le Clos Fleuri un equipamiento que atiende tanto a niños como a personas mayores con una metodología de intervención diferente a la que se desarrolla en España. También en el ámbito de la discapacidad, otra alumna se ha trasladado a Tournay al centro Adolphe Pédebidou de la entidad social ASEI, una institución de atención a las personas vulnerables creada en el sur de Francia tras la Segunda Guerra Mundial, en este centro se desarrolla una metodología de acompañamiento basada en el desarrollo artístico y en el deporte adaptado.

Una última alumna ha podido hacer las prácticas en un centro singular ya que en España no es habitual este tipo de centros. Se trata de un centro dependiente de un hospital público donde las personas mayores pueden alojarse durante el periodo de recuperación de una operación. El centro se llama Castelmouly y dependen del hospital público de Bagneres de Bigorre.

Dos de las alumnas en un centro de atención a la discapacidad de la región del sur de Francia. IES LUIS BUÑUEL

Desde el instituto zaragozano, aseguran que "en definitiva, la experiencia ha sido muy enriquecedora para nuestro alumnado, abriendo un horizonte más amplio en su futuro formativo y profesional"