No es ningún misterio que actualmente vivimos en tiempos de grandes cambios y procesos, influenciados en gran medida por las nuevas tecnologías. Pero esta evolución está cambiando el comportamiento de la sociedad. Actualmente, la situación es cada vez más compleja. Mirando alrededor, nos podemos encontrar personas que mientras caminan usan el móvil, niños y adolescentes conectados todo el tiempo, y por supuesto, también esto afecta a los adultos.

Unos dicen que las redes sociales son necesarias, mientras que otros las consideran prescindibles y peligrosas. Es innegable el beneficio que han traído, en el aspecto de la facilidad que aportan para la comunicación y conocer información de la actualidad, entre otras cosas. Pero junto con los innumerables beneficios que esto conlleva, cada vez son más frecuentes los problemas de adicción y aislamiento social.

Esto también podría llevar a suspender no solo materias escolares, sino en algunas ocasiones hasta el año escolar por completo, e incluso  a perder el  trabajo. Por otra parte, pueden causar graves situaciones como el cyber bullying. Aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios quienes los acosan subiendo fotos o vídeos humillantes de ellos.

Entonces, la pregunta es: ¿las redes sociales son capaces de educar? Si se da un buen uso, las redes sociales son un medio que ayudan al usuario a aprender en muchos casos, a mirar todo tipo de noticias que ocurren en el mundo, a conocer nuevas herramientas de trabajo, etcétera. Las redes sociales pueden tener dos caras. Han sido una revolución para la sociedad, ya que conllevan riesgos muy graves, pero a su vez te permiten conocer más, en general, y si se emplean bien, pueden ser muy productivas.