El equipo del IES Bajo Cinca formado por los estudiantes Juliana Orús, Marc Planés y Ana Enrech, y la profesora Anabel Barrau, ha ganado el EduCaixa Challenge 2022, en la categoría BeCritical, por su proyecto sobre la importancia de los trabajadores inmigrantes en el campo.

Al concurso se han presentado 300 centros educativos de España y solo cinco han sido premiados, entre ellos el instituto de la localidad de Fraga (Huesca).

Tras resultar preseleccionado, el equipo presentó del 4 al 7 de mayo su proyecto titulado A los trabajadores del campo: muchas gracias en el campus de EduCaixa en Barcelona, junto con una selección de 100 equipos de toda España.

El objetivo final de este concurso es despertar en los jóvenes un espíritu crítico y la realización de propuestas de cambio. Para ello, los estudiantes eligieron un ODS, en concreto el número 10, que pretende reducir las desigualdades en y entre los países. Con su proyecto, pretendían dignificar tanto el sector agrícola como el trabajo de las personas que se dedican a él para derrocar lose estereotipos negativos de los que son víctimas.

El premio consiste en un viaje formativo de dos semanas a Silicon Valley, en San Francisco (EEUU) que se llevará a cabo del 28 de junio al 12 de julio donde visitarán universidades como Standford y Berkeley, y empresas punteras del ámbito tecnológico.