Los alumnos de 4º de ESO del IES Pablo Serrano de Zaragoza que cursan Ciencias Aplicadas, han desarrollado un trabajo de investigación sobre la producción de antibióticos en microorganismos ambientales gracias al proyecto MicroMundo de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este proyecto es concienciar a los adolescentes sobre el uso de los antibióticos, ya que un problema derivado de su uso excesivo es la aparición de la resistencia a éstos, dificultando así el tratamiento de una enfermedad bacteriana.

Han sido alumnos de Biotecnología de la Universidad de Zaragoza junto con profesores de la Facultad de Medicina los que han organizado el taller en el instituto. Este proyecto ha consistido en cinco sesiones en las que los alumnos han podido observar el crecimiento de bacterias presentes en una muestra de suelo, que ellos mismos han podido seleccionar, para posteriormente analizar si algunas de esas bacterias ambientales eran productoras de antibióticos.

Proyecto de ciencia ciudadana

MicroMundo es un proyecto de ciencia ciudadana y a su vez una iniciativa divulgativa que se lleva a cabo a nivel nacional en casi 30 universidades . Desde la Universidad de Zaragoza este curso han realizado el proyecto en el IES Pablo Serrano y en otros ocho centros más con los objetivos de aumentar la información y la concienciación acerca de la resistencia a los antibióticos, e incentivar el empleo de buenas prácticas para un uso correcto, y de este modo contribuir a frenar, el aumento y la diseminación de las resistencias.

A lo largo de cinco sesiones, el alumnado ha realizado distintos experimentos en el laboratorio sobre los antibióticos. IES PABLO SERRANO

"Ha resultado ser una experiencia muy gratificante, formativa y educativa para los alumnos que cursan la materia de Ciencias Aplicadas, muy apropiada con el contenido que se imparte en ésta. No solo han podido aprender la importancia del uso adecuado de antibióticos sino también han podido llevar a cabo un proceso experimental desarrollado en el laboratorio", explican desde el instituto zaragozano.