Matemáticas es una de las asignaturas más importantes de nuestro día a día ya que son las bases de otras muchas asignaturas. Gracias a ellas podemos calcular mentalmente cuánto dinero nos tienen que devolver al comprar o cuánto tenemos que pagar. A lo largo de los años, las matemáticas han ido evolucionando y cada vez aparecen más genios innovando en algún campo relacionado con esta materia.

Algunas personas ven las matemáticas como algo aburrido y sin utilidad, pero en mi opinión, solo son herramientas y cada uno tiene su forma de usarlas. Aprender a cómo aplicar las matemáticas es la función de las Olimpiadas Matemáticas de Aragón que organiza la Sociedad Aragonesa 'Pedro Sánchez Ciruelo' de Profesores de Matemáticas. Aunque los dos últimos años se vieron interrumpidas por culpa de la pandemia, este año sí se han podido celebrar las finales de la XXX OMA de 2º ESO,  la OMA de alevín y, como novedad,  la I OMA de 4º ESO

Los jóvenes que participaron en la final tuvieron que pasar la prueba de la semifinal de sus respectivas categorías. El formato fue el mismo en ambas categorías: una primera sesión de tres problemas con una duración de una hora, media hora de descanso, y una segunda sesión de otros tres problemas con una duración de una hora.

Casi 200 participantes

La final tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y las tres categorías se desarrollaron a la vez. La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana cuando el campus se comenzó a llenar de padres y madres apoyando a sus hijos. La primera categoría en entrar fue 4º ESO debido a que participaban menos personas, 27, respecto a las otras categorías, 50 en alevín y 109 en 2º ESO. Más tarde entraron los de 2º ESO los cuales realizaron el examen en el Aula Magna, el aula más grande de la facultad. Y por último entraron los alevines, media hora más tarde que los demás.

Tras una larga mañana, finalizaron las sesiones alrededor de las 12.00. En estas sesiones se pudieron ver caras de esperanza, desesperación, pero sobre todo, de ilusión. A las 13.00 tuvo lugar la ceremonia final que se celebró en el Aula Magna que por primera vez tras la pandemia, se llenó del todo. Ahí se eligió a los ganadores de cada categoría y a los tres representantes de cada modalidad que han representado a Aragón en la final nacional el 4 de junio. La atmósfera que había era increíble y la experiencia espectacular.