Lo que conocemos como estrés es una sensación de tensión física y emocional que padece la persona que lo experimenta. Todo el mundo se ha sentido estresado alguna vez en su vida. El estrés puede ser provocado por el trabajo excesivo, por un entorno hostil, por la imagen negativa que tenemos de nosotros mismos o simplemente por nuestros pensamientos nocivos. El cerebro es capaz de lidiar con todo lo que acabo de mencionar, pero ello tiene unas consecuencias.

Cuando una persona experimenta estrés muy frecuentemente y durante bastante tiempo, empieza a tener problemas porque su salud mental y física se dañan. Al sentir que estamos bajo presión, nuestro sistema nervioso manda señales al cuerpo para que expulse adrenalina y cortisol, lo que nos ayuda a hacer frente a las amenazas que puedan surgir. Este proceso se llama «respuesta de estrés». Pero si nuestro cuerpo está generando adrenalina y cortisol continuamente, se provoca un desgaste de nuestro organismo que deriva en otras consecuencias más graves como el riesgo de sufrir diabetes, dolor muscular o daño en nuestro sistema inmunitario que puede volvernos más vulnerables y hacer que aumente el riesgo de contraer enfermedades fácilmente.

Un estudio reciente de la revista Nature con más de 4.000 jóvenes de entre 13 y 16 años, confirma que un alto porcentaje de adolescentes españoles se sienten estresados. La mayoría de los problemas de salud mental nacen en esta etapa y por tanto es crucial que sepamos cómo lidiar y manejar el estrés de forma correcta. La entrada en el mundo adulto y la preparación para la independencia económica, puede causarnos mucho estrés y por eso, los investigadores recomiendan aprender a relacionarnos de forma positiva con las diferentes fuentes de estrés que surgen en esta etapa de nuestra vida.

Buena rutina de sueño y hacer deporte: cómo desestresarse

El estrés puede ser algo positivo y de provecho, ya que hace que estemos alerta de lo que hay a nuestro alrededor, que veamos lo que sucede y por qué o incluso nos hace sentirnos motivados y concentrados en lo que estamos realizando para poder obtener un beneficio. 

Según los expertos, mantenerse ocupado y dejar de lado el problema no lo va a solucionar, es más, hará que se acentúe y las complicaciones serán aún mayores. Por eso, cuando alguien se siente estresado, lo más adecuado es llevar a cabo actividades relajantes que le permitan estar calmado y en paz. Se aconseja sobre todo llevar una buena rutina de sueño y hacer deporte.

Por todos estos motivos, es importante tener un estilo de vida saludable y mantenerse activo. Así reduciremos los riesgos de tener un alto porcentaje de estrés y nos sentiremos menos agobiados.