Los alumnos del taller de capacidades del IES Ítaca de Zaragoza realizaron durante el curso pasado distintas actividades para trabajar las inteligencias múltiples. El trabajo más importante fue el que giró en torno al tema del acoso escolar. El producto final consistió en hacer un vídeo en el que se conjugaba música, movimiento y poesía.

Los alumnos escribieron el texto y recibieron varias sesiones de expresión corporal, trabajando la inteligencia corporal cinestésica, para representar en formato de mimo lo que el narrador iba contando. Se crearon y representaron escenas desde el punto de vista del alumno acosado y del acosador. La música que acompañaba al texto fue elegida también entre todos los integrantes del taller.

El curso de desarrollo de capacidades se completó con diversas actividades que incluían las distintas inteligencias múltiples. En el laboratorio de física y química trabajaron con la inteligencia naturalista y lógico-matemática en varias sesiones; para la inteligencia artística contamos con la colaboración del PIEE del ayuntamiento de Zaragoza que contrató un técnico experto en grafiti y pintaron uno que se puso a disposición de la ludoteca del centro.

Grafiti en la nueva ludoteca del centro realizado por el alumnado del aula de capacidades. IES ÍTACA

La inteligencia musical la desarrollamos con la elección de la música para nuestro vídeo. Agradecemos a Marimar Mateos de nuestro PIEE su colaboración, así como a la profesora Flor Gonzalvo. También recibimos varias sesiones de mindfulness, intervenciones que consideramos muy interesantes dado el actual estado anímico que hace que nos paremos a pensar en la salud mental.