APUNTES EMOCIONALES
Adolescentes e identidad: en busca de uno mismo
La adolescencia es una etapa de desarrollo tanto psicológico como social en la que surgen preguntas como '¿quién soy?' o '¿qué me hace diferente?'

El adolescente se va construyendo como ser integral durante la adolescencia. / JAIME GALINDO
María González de la Iglesia
La adolescencia es la etapa del desarrollo que transcurre desde el inicio de la pubertad, hasta la finalización del crecimiento biológico y del desarrollo psicológico y social del individuo, aunque éste seguirá con cierta evolución durante todo el ciclo vital. Su inicio y finalización es diferente en cada individuo. La adolescencia es un periodo primordial para el desarrollo psicosocial, siendo cuatro los objetivos a alcanzar en esta etapa de la vida: la lucha por pasar de la dependencia de las figuras parentales a la independencia; aumento de la preocupación por el aspecto; integración en el grupo de amigos y desarrollo de la propia identidad.
Todos los adolescentes necesitan saber quién son, necesitan sentirse respetados y sobre todo sentirse ellos mismos. A veces, en algunos de ellos, apenas se percibe esa llamada «crisis de la adolescencia», pero en otras es muy marcada, donde la formación de la identidad puede poseer algún aspecto negativo que puede llegar a permanecer a lo largo de la vida como un rasgo que interfiere en la identidad total. Por ello, lo deseable es que esa identidad negativa no se vuelva dominante.
El adolescente debe confiar en los demás pero especialmente en uno mismo, buscando las oportunidades que le permitan evolucionar, superando cualquier crisis que se pudiera presentar.
Preguntas que resolver
Algunas cuestiones como ¿qué hago en la vida?, ¿hacia dónde voy?, ¿quién soy? o ¿qué es lo que me hace diferente? aparecen con fuerza en eta etapa y giran en torno al concepto de la identidad. Pero ¿qué es lo que más influencia a nuestros jóvenes a la hora de forjar la identidad?
Debemos ser conscientes que en el desarrollo de la identidad, surgen dudas en la forma de pensar, actuar y ser. No solamente la formación académica y profesional, así como la identidad cultural deben prevalecer, hay que tener en cuenta cómo el adolescente se va construyendo como ser integral, cómo cada uno busca lo que es, tanto por sí mismo como en cuanto a miembro de una sociedad.
¿Qué podemos hacer?
De hecho, un adolescente puede encontrar en un momento dado una identidad con la que se identifica y se siente a gusto, pero en otro momento de su vida, puede sentir que esa identidad ya no le representa y considera que debe buscar otra que cubra sus expectativas y aumente la confianza de su autoconcepto.
Es importante ser respetuosos con este proceso, intentando no intervenir ni controlarlo demasiado, sino que hay que dejar que las cosas vayan aconteciendo, dar tiempo a los adolescentes y entender que muchas de las reacciones que observamos en ellos, su rebeldía, su aislamiento o sus rarezas no tienen que ver de forma personal con nadie de su entorno, sino que forman parte de un proceso que ha de transitar.
Si los adultos fuerzan al adolescente a adquirir compromisos, este desarrollará una identidad inestable y que puede impedir que nunca alcance sus objetivos. Se debe tener la flexibilidad mental suficiente para que permitir que el adolescente explore lo que está bien y lo que está mal, que sea curioso, se equivoque y vaya formándose como persona.
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- La Torre, el restaurante que conquista Malpica con 700 menús diarios y su famoso chuletón: “Viene gente de toda Zaragoza”
- El Real Zaragoza adquiere la totalidad del pase de Samed Bazdar
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Adiós a otro negocio histórico de Zaragoza por jubilación: 'Al final la gente mayor no va a tener dónde comprar
- Dani Cárdenas, la opción más valorada para la portería del Real Zaragoza
- El parque de aventuras de un pequeño pueblo de Huesca para pasar el día en familia
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones