Durante el mes de octubre, los alumnos de 1º de ESO del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza han podido viajar por el Universo y han necesitado una nave espacial ultra moderna. ¿Cómo lo han hecho? A través del planetario portátil del GAS (Grupo Astronómico Silos), instalado para la ocasión en el gimnasio del colegio.

¿Es casualidad que el nombre del grupo astronómico tenga el nombre de nuestro colegio? Ciertamente no. Allá por el año 1983 un grupo de alumnos del Silos, de la mano de su profesor Manuel Lou, crearon una sección de Astronomía dentro del Club de Ciencias.

Poco después el Grupo saldría fuera del centro educativo como grupo independiente. Los primeros objetivos fueron conseguir un telescopio y aumentar el número de miembros de la sección (con el incentivo de la llegada del cometa Halley en 1986). El apoyo recibido tanto de la Asociación de Padres de Alumnos como de Dirección del centro hizo posible la obtención del ansiado telescopio. A partir de ahí, y se pudieron desarrollar una serie de observaciones del cometa, realizar esporádicas observaciones con el telescopio, dar charlas y conferencias y los primeros cursillos de Iniciación a la Astronomía.

El ex alumno del centro Iván Gimeno ha transmitido a los estudiantes su pasión por la Astronomía. COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

El contacto con distintos aficionados de la ciudad de Zaragoza consolidó al Grupo Astronómico Silos. En los últimos años los esfuerzos del GAS se han centrado en la divulgación de la Astronomía a personas de todas las edades, con la realización de los 'Sábados Astronómicos' dentro del programa 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza.

En ellos se han combinado charlas científicas a cargo de personajes de renombre como el astrofísico Carlos Pobes, relatando sus investigaciones en la Antártida, y observaciones astronómicas en el barrio de Torrecilla de Valmadrid, en el que está situado el observatorio del grupo.

El alumnado ha disfrutado de recorridos virtuales y viajes sorprendentes por las constelaciones. COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

Planetario digital portátil

El planetario digital portátil es la última adquisición del grupo. Con una cúpula de seis metros de altura, el planetario te permite disfrutar de recorridos virtuales y viajes sorprendentes por las constelaciones. La relación de la mitología con la Astronomía y los efectos de la contaminación lumínica han hecho las delicias de los alumnos del Silos.

Todo ello gracias a las magníficas exposiciones de Iván Gimeno, antiguo alumno del colegio y miembro del GAS, que ha transmitido a nuestro alumnado su pasión por la Astronomía, una rama científica muy importante para la adquisición de competencias STEM y que debe tener su merecido espacio dentro del currículo de la Educación Secundaria de acuerdo a la LOMLOE.

Una reivindicación que sentimos muy cercana en la próxima celebración del 40 aniversario de la fundación del Grupo Astronómico Silos.