VIDA EN LAS AULAS

Los estudiantes del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, hermanados por los dientes

El alumnado de Primaria y FP colabora en un proyecto educativo de salud bucodental

Proyecto educativo de salud bucodental en el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

Proyecto educativo de salud bucodental en el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

El Periódico de Aragón

Los estudiantes de Primaria y FP del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza están realizando este curso un proyecto educativo de salud bucodental. No es la primera vez que esta actividad se realiza en el centro, ya que el alumnado lleva más de 20 años hermanado por los dientes y solo algo tan serio como la pandemia interrumpió esta colaboración.

Fue en el año 2000 cuando una de las profesoras del ciclo de FP de Higiene Bucodental, Elena Coscolín, diseñó y desarrolló el proyecto por primera vez, con la ayuda del resto de profesores del departamento sanitario. Es un proyecto que tiene como eje fundamental promover la salud e higiene bucodental entre el alumnado de Primaria.

Pero, ¿qué tiene esto de novedoso?. "Muchas escuelas lo hacen y especialistas del ramo acuden a las aulas o bien el alumnado va al centro de salud para recibir esas pautas de higiene", explican desde el centro. "Lo novedoso, lo que nos hace diferentes y seguramente únicos en Zaragoza, es que aprovecha que en nuestro centro también hay alumnado de FP cursando el ciclo de Higiene Bucodental (HBD) para conseguir el objetivo y además, ofrecer a los propios estudiantes de FP unas prácticas de valor incalculable, porque ponen delante de ellos pacientes reales, sin filtros ni maquillajes: justo lo que se van a encontrar en las consultas cuando en un año desarrollen su profesión".

Taller de pautas de higiene dentro del proyecto educativo de salud bucodental.

Taller de pautas de higiene dentro del proyecto educativo de salud bucodental. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

El programa comienza a finales de octubre y se desarrolla durante el mes de noviembre, y el primer paso es la visita del alumnado de 2º del ciclo de HBD a las cuatro aulas de 2º de Primaria, donde se produce una primera toma de contacto con los pequeños, con una explicación dinámica y animada que incluye temas fundamentales para la salud bucodental como la alimentación y el cepillado de dientes.

Las semanas siguientes, dos días por semana, en pequeños grupos, son los de Primaria los que se desplazan hasta las instalaciones de FP. "Allí les esperan esos amigos grandes que conocieron días atrás y el aula de bucodental, donde se llevarán a cabo talleres educativos y la famosa revisión".

Taller de cepillado con los niños y niñas de Primaria en el aula de FP.

Taller de cepillado con los niños y niñas de Primaria en el aula de FP. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

Revisiones y talleres en el aula

El aula, dispuesta para la ocasión, se divide en varios espacios. Por un lado, la zona de cepillado supervisado y revelado. “Aquí los alumnos de Primaria se cepillan los dientes con un cepillo que les regalan y se evalúa su cepillado. Se hace también el revelado de placa, que básicamente va a mostrar las zonas donde la higiene no está siendo la adecuada, y se acaba con un nuevo cepillado. En este, los alumnos responsables pasan a la acción y ya les dan indicaciones para hacerlo requetebién”, cuentan los responsables del proyecto.

Por otro lado está el taller de alimentación, donde mediante juegos y actividades lúdico-educativas preparadas específicamente por el alumnado de FP, los de 2º de Primaria aprenden, en castellano y en inglés, lo que significa comer saludablemente: que el cuerpo esté sano pero que la dentadura también lo esté, y por lo tanto, de qué no hay que abusar para evitar las “malditas caries”.

Alumna de Primaria en la zona de revelado para ver el estado de sus dientes.

Alumna de Primaria en la zona de revelado para ver el estado de sus dientes. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

También está el taller de pautas de higiene, donde los alumnos de FP enseñan a los alumnos de Primaria la manera adecuada de cepillarse los dientes, se habla de pastas dentales y aprenden a utilizar la seda dental; y el taller de manualidades, en el que se realizan muchas actividades relacionadas con los dientes (sopas de letras, un diente para colgar, una corona con la que se van “disfrazados”, un calendario semanal para controlar todas sus rutinas de higiene…

Finalmente, en la zona de sillones propia de las consultas odontológicas, se lleva a cabo la parte más técnica de la visita, con la exploración de la cavidad oral por parte del alumnado de FP y la colocación de cubetas de flúor, para fortalecer los dientes.

Alumnas de FP de Higiene Bucodental realizan una exploración a un alumno de Primaria.

Alumnas de FP de Higiene Bucodental realizan una exploración a un alumno de Primaria. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

Informe para las familias

"Puesto que esta es la parte más formal de la revisión, en todo momento está supervisada por la profesora responsable, que luego emite un informe para las familias de los niños y niñas con los hallazgos de la exploración e indicaciones a seguir para mejorar la salud bucodental", apuntan desde el colegio.

El éxito de todo el proyecto es que es un ejercicio perfecto de organización, sincronización, responsabilidad personal y trabajo en equipo. "Que todos los niños pasen por todos los talleres y por la exploración con confianza y sin miedo, es gracias al alumnado de FP, pero es que, para ellos, es sobre todo una práctica 100% real que les permite reforzar la seguridad en sí mismos y adquirir las destrezas y habilidades necesarias para ejercer su trabajo con profesionalidad en un futuro no muy lejano", concluyen.