TÚ OPINAS

Juan Carlos Unzué, una historia de superación

El exjugador y entrenador de fútbol se ha convertido en un referente de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Juan Carlos Unzué en una visita al FC Barcelona, equipo en el que jugó y del que fue entrenador.

Juan Carlos Unzué en una visita al FC Barcelona, equipo en el que jugó y del que fue entrenador. / SARA GORDO

Inés Gómez y David Araus

En este artículo os vamos a hablar sobre Juan Carlos Unzué, un exfutbolista y exentrenador cuya vida ha cambiado desde que padece ELA.

Juan Carlos nace el 22 de abril de 1967 en Pamplona. Es en su ciudad natal donde comienza a jugar al fútbol y se forma como portero en la cantera del Osasuna. Tras debutar en el fútbol profesional, en el equipo de su ciudad, y disputar encuentros con la selección de fútbol de España en categorías inferiores, su buen nivel futbolístico llama la atención de los grandes clubes del panorama nacional. Debido a esto, es fichado por el FC Barcelona y, posteriormente, juega siete temporadas en el Sevilla FC, disputando 222 partidos en Primera División. En sus últimos años como jugador, pasa por el CD Tenerife antes de regresar a Osasuna.

Sin embargo, Unzué no termina aquí su contacto con el fútbol. Fue entrenador en el CD Numancia, Celta de Vigo y Girona FC. Además, desempeñó el papel de segundo entrenador y de porteros en el FC Barcelona.

Como ya hemos nombrado antes, el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), provocó un cambio drástico en su vida desde aquel 18 de junio de 2020, cuando decide abandonar su carrera futbolística y por ello se comienza a centrar en su familia y en apoyar a todos los que sufren esta dura enfermedad.

Se ha convertido en un activista más que, gracias a su presencia mediática, ha sido capaz de conseguir que la gente tenga conciencia de la importancia de unas leyes que defiendan a los pacientes de esta enfermedad, que les proporcionen ayudas para los propios enfermos y sus familias, que les permitan optar a tratamientos con los cuales puedan tener una vida digna y continuar su camino con el mínimo sufrimiento y con esperanzas en luchar por ellos mismos.

Sin duda, se trata de un referente para muchos, tanto los que sufren su enfermedad, como los que admiran su gran labor y la valentía con la que afronta una vida en la cual, ha pasado de ser un exitoso futbolista y entrenador, a centrarse en lo verdaderamente importante y luchar por los demás. Una gran lección de superación y ejemplo para todos.