VIDA EN LAS AULAS

El Colegio Romareda de Zaragoza celebra la fiesta de 'La Chandeleur' comiendo crepes

Los estudiantes de la optativa de Francés han vuelto a disfrutar de esta deliciosa tradición en el patio de recreo del centro

Celebración de la fiesta de 'La Chandeleur' en el Colegio Romareda de Zaragoza.

Celebración de la fiesta de 'La Chandeleur' en el Colegio Romareda de Zaragoza. / COLEGIO ROMAREDA

El Periódico de Aragón

Durante el mes de febrero, en las clases de francés de Secundaria y Bachillerato del Colegio Romareda de Zaragoza se ha vuelto a celebrar la festividad francesa de La Chandeleur (en España, La Candelaria) con una comida típica francesa, las crepes. Toda una tradición en el centro.

La Chandeleur es una fiesta celebrada principalmente en Francia para marcar el final del invierno y el comienzo de la primavera. Esta fiesta se celebra generalmente el 2 de febrero y está asociada con la tradición de hacer crepes.

Las crepes o crêpes, en francés, son una especie de tortitas que se preparan con harina, huevos, leche y mantequilla. Una vez realizada la pasta, se fríe en la sartén como si fuera una tortilla y se le da la vuelta lanzándola al aire los más habilidosos. Se pueden tomar en el desayuno (crêpes sucrées), en la comida (crêpes salées), o como postre. Según la región francesa, las crêpes varían realizándose con trigo, levadura y siendo más o menos gruesas.

Dos alumnas degustan sus tortitas típicas francesas.

Dos alumnas degustan sus tortitas típicas francesas. / COLEGIO ROMAREDA

"En las clases hemos visto la receta tradicional, aunque hay muchas variantes como las galettes de Bretaña que se preparan con trigo sarraceno y adquieren un color gris", cuentan desde el colegio. Además, "durante la semana hemos disfrutado de esta actividad cultural donde hemos aprendido el origen de esta fiesta tradicional francesa y algunas curiosidades".

Finalmente, añaden, "La Chandeleur nos ha permitido compartir esta comida al aire libre y demostrar la habilidad y creatividad a la hora de cocinar las crepe. Es otra manera de descubrir las tradiciones francesas y desarrrollar nuevas habilidades culinarias. Bon apéttit!".

La actividad se ha desarrollado al aire libre, en el patio de recreo.

La actividad se ha desarrollado al aire libre, en el patio de recreo. / COLEGIO ROMAREDA

Receta de crepes en francés

Ingrédients 

  • 250 gr de farine.
  • ½ du lait.
  • Une pincée du sucre.
  • Une pincée du sel.
  • 3 oeufs.
  • 50 g Beurre fondue.

Préparation

Mettez la farine dans un bol avec le sel et le sucre. 

Faites un puits au milieu et versez-y les œufs. 

Commencez à mélanger doucement. Quand le mélange devient épais, ajoutez le lait froid petit à petit. 

Quand tout le lait est mélangé, la pâte doit être assez fluide. Si elle vous paraît trop épaisse, rajoutez un peu de lait. Ajoutez ensuite le beurre fondu refroidi, mélangez bien. 

Faites cuire les crêpes dans une poêle chaude avec de l’huile ou du beurre. Versez une petite louche de pâte dans la poêle, faites un mouvement de rotation pour répartir la pâte sur toute la surface. Posez sur le feu et quand le tour de la crêpe se colore en roux clair, il est temps de la retourner. 

Laissez cuire environ une minute de ce côté et la crêpe est prête.