TÚ OPINAS

Botellón entre los jóvenes, ¿solo diversión?

Además de la suciedad y el ruido que causa beber al aire libre, el consumo de bebidas alcohólicas conlleva riesgos para los adolescentes

Jóvenes haciendo botellón en la ribera del Ebro en Zaragoza.

Jóvenes haciendo botellón en la ribera del Ebro en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Victoria Zhou

Los botellones es un concepto usado para referirse a los grupos de jóvenes que se reúnen en las calles y las plazas para beber alcohol, generalmente con los amigos. Los botellones suelen producirse principalmente durante los fines de semanas, y en algunas fiestas especiales o celebraciones.

El número de adolescentes que ingieren bebidas alcohólicas cada vez es mayor, y los botellones aumentan. Esto sucede porque es muy frecuente que los jóvenes quieran consumir bebidas alcohólicas, y en ocasiones puede ocurrir que el único plan sea hacer un botellón.

Muchos adolescentes comentan que van a los botellones para pasar tiempo con sus amigos, y también muchos otros comentan que beben porque sus amigos lo hacen. Además, gran parte de ellos mencionan que al beber están más contentos. Esto ocurre porque el alcohol libera domapina y bloquea la corteza prefrontal del cerebro, consiguiendo que las personas se sientan "más felices".

Riesgos del consumo de alcohol

Consumir bebidas alcohólicas conlleva ciertos riesgos, puede cambiar las hormonas en el cuerpo y afectar al crecimiento en la pubertad. Además de los daños físicos que puedes sufrir, las autoridades te pueden sancionar con cantidades desde 150 a 600 euros.

Los propios jóvenes salen perjudicados, pero además muchos vecinos y trabajadores de bares se quejan ya que los adolescentes borrachos tienden a gritar por las calles y causan molestias a la gente que los rodea. 

En institutos ya están dando charlas sobre este tema porque consideran que es un tema serio que se debe tratar, e incluso en la calle hay carteles para evitar que haya más botellones en fiestas especiales.