TEMA DE PORTADA

LGTBIfobia en el deporte: ¿Por qué los deportistas temen salir del armario?

Pese a los avances en la sociedad, los insultos homófobos siguen siendo algo habitual en las gradas y ambientes deportivos, un tipo de violencia y discriminación que hay que erradicar

El deporte es uno de los mayores focos de LGTBIfobia.

El deporte es uno de los mayores focos de LGTBIfobia. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

El deporte, y sobre todo el fútbol, es uno de los campos de la sociedad donde todavía hoy existe una gran LGTBIfobia, discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género. El pasado 13 de febrero, el jugador del Getafe Jakub Jankto se convirtió en el primer futbolista de LaLiga en reconocer abiertamente su homosexualidad a través de un vídeo en su cuenta de Instagram, todo un hito en la historia del fútbol español.

Su anuncio coincidió con la celebración, el 19 de febrero, del Día Mundial contra la LGTBIfobia en el Deporte, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de Justin Fashanu, el primer futbolista gay en salir del armario en los años 80 que acabó suicidándose por unas falsas acusaciones.

Para David Lechón, presidente de la AD Cierzo, club zaragozano proLGTBI y para la inclusión a través del deporte, el anuncio del futbolista checo del Getafe es un "gran paso, puesto que todos los niños y jóvenes que hacen deporte tienen unos referentes, se fijan en las grandes estrellas, y hasta ahora no había ninguno en el mundo del fútbol".

El deporte, el mayor foco de LGTBIfobia

Aunque hoy en día no debería ser noticia que una persona reconozca públicamente su tendencia sexual, este caso lo es porque se produce en un ambiente donde no es habitual, el deporte, y especialmente, el fútbol. 

Lechón asegura que "el deporte es actualmente el mayor foco de LGTBIfobia que existe, no tanto en los terrenos de juego como en las gradas y en determinados ambientes futbolísticos".

"El problema no está tanto en los terrenos de juego como en las gradas y determinados ambientes futbolísticos"

El también presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol se refiere a muchos de los incidentes que ocurren los fines de semana en los estadios, y en los que "tanto la federación como la liga de fútbol profesional, deberían tomar cartas".

Los insultos y cánticos homófobos son la conducta discriminatoria más habitual. "El problema es que lo que la gente ve cuando va al campo de fútbol a animar a su equipo lo reproduce en su día a día a pequeña escala", detalla Lechón.

Jakub Jankto es el primer futbolista de LaLiga en salir del armario.

Jakub Jankto se ha convertido en el primer futbolista de la liga española en salir del armario. / EL PERIÓDICO

El ejemplo del racismo y la virilidad deportiva

En este sentido, el reciente anuncio de Jakub Jankto supone "una oportunidad histórica del fútbol para ponerse las pilas", al igual que ha hecho anteriormente para sacar a los ultras de los estadios o con el racismo. "Actualmente está mal visto y son los propios aficionados quienes señalan a quienes profieren insultos racistas desde los asientos", señala Lechón.

Acabar con la discriminación sexual en el deporte requiere un gran esfuerzo y además choca con el mito de la virilidad deportiva, ya que la homofobia también está relacionada con el machismo. "Si hablamos de la masculinidad en la práctica deportiva, yo siempre pongo como ejemplo el rugby, donde se han sabido anteponer los valores del deporte a la competitividad", apunta Lechón.

Miedo a los insultos, el principal motivo

En cuanto a los motivos por los cuales a los deportistas les cuesta tanto salir del armario y parece que mucho más a los futbolistas, el presidente de AD Cierzo lo tiene claro. "Cuesta mucho en cualquier deporte pero parece que más en el fútbol, porque otros deportes no son ni tan seguidos ni en las gradas hay tanta gente que te pueda hostigar".

Por otro lado, indica que "aunque es ilegal, muchos jugadores por contrato no pueden expresar su orientación sexual por tema de publicidad y sponsor". Además, añade, "en España tenemos una liga globalizada que se ve en todo el mundo y en determinados países en los que ser homosexual no está permitido".

La AD Cierzo trabaja por la diversidad e inclusión en el deporte.

La AD Cierzo es un club deportivo zaragozano proLGTB que trabaja por la diversidad e inclusión en el deporte. / SERVICIO ESPECIAL

¿Cómo afecta a los deportistas y aficionados?

Ocultar su verdadera identidad sexual tiene un efecto negativo en los deportistas pero también en los aficionados. "Para el propio deportista estás viviendo una realidad en la que no estás cómodo, mostrándote como no eres. Lo puedes hacer un tiempo pero si es mucho empieza a ser dañino", cuenta.

Mientras que para los aficionados, "no tener un referente parecido a ti es duro, sobre todo para los adolescentes que se sienten bichos raros y a los que les ayudaría verse representados". En ese sentido, según Lechón, "socialmente sería importante que hubiera la misma proporción de personas homosexuales en el mundo del deporte que en la sociedad".

Medidas para acabar con la LGTBIfobia en el deporte

Son muchas las medidas que pueden tomarse para acabar con la discriminación sexual en los deportes, aunque destacan sobre todo la formación y el trabajo con las gradas. "Los clubes deben tomarse en serio la LGTBIfobia como pasó con el racismo hace 10 años. Todo parte de los directivos y de la gente responsable de estos grandes espectáculos deportivos", señala. 

Además de contar con equipos de voleibol, baloncesto y fútbol sala masculinos y femeninos en primeras categorías, la AD Cierzo imparte formación a federaciones y a jóvenes sobre la inclusión y diversidad en el deporte, y organiza otras actividades deportivas durante el año abiertas a la participación de cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad LGTBI. Si te interesa, visita su web o infórmate a través de sus redes sociales.