VIDA EN LAS AULAS

Terremoto de solidaridad en el IES Sierra de la Virgen de Illueca

Los estudiantes se movilizan para ayudar a las víctimas del seísmo en Turquía y Siria y consiguen recaudar más de 1.000 euros

Grupo de alumnos del instituto de Illueca en la rifa de productos para recaudar fondos.

Grupo de alumnos del instituto de Illueca en la rifa de productos para recaudar fondos. / IES SIERRA DE LA VIRGEN

Fernando Gasca Andreu

Profesor de Geografía e Historia

A principios de febrero un terremoto causó estragos en la región de Turquía y Siria. Las dimensiones de la catástrofe han sido definidas por diversos analistas como apocalípticas. La petición de ayuda internacional no se hizo esperar y la respuesta de los países tampoco. Así comenzábamos la clase de Geografía de 3º de ESO en el IES sierra de la Virgen de Illueca un viernes 10 de febrero. A ese comienzo, con mapas de la zona, explicación de la situación de guerra civil en Siria, le siguió una pregunta: "¿Qué hacemos?".

Una pregunta más, de las muchas que se lanzan a una clase un día cualquiera de nuestra labor docente pero que, a diferencia de tantas otras, tuvo una respuesta más o menos dirigida: "¿Movilizamos la comarca y recaudamos fondos, o qué?”. La respuesta del alumnado fue rápida aunque no muy contundente: "Venga va…".

Al día siguiente, al llegar a clase, el profesor ya había preparado un tablero digital en el que realizar una "lluvia de ideas" sobre qué acciones podíamos llevar a cabo. Nos dividimos en grupos de trabajo y nos organizamos; carteles, huchas, rifas, difusión, vídeos, noticias, bandos…

Los estudiantes pegaron carteles informativos.

Los estudiantes pegaron carteles informativos. / IES SIERRA DE LA VIRGEN

Más de 1.000 euros recaudados con diferentes actividades

El proyecto echó a rodar y, con ayuda de establecimientos de la comarca, del Club Deportivo Brea, ayuntamientos y el propio personal del instituto, se han recaudado más de mil euros que serán entregados a Cruz Roja en las próximas semanas.

Ahora toca hacer balance, realizar una memoria final del proyecto, evaluar los contenidos que hemos trabajado, nuestro esfuerzo y la repercusión que estamos teniendo en el ámbito comarcal. Las calificaciones quedan en un segundo plano, sabemos que estamos participando en algo más importante pero nos queda hacer una reflexión:

"¿Cuántas acciones se pierden por no hacer o contestar una simple pregunta?”.

Tracking Pixel Contents