VIDA EN LAS AULAS

El IES Ramón y Cajal de Huesca visita el centro de Cruz Blanca

El alumnado de Psicología conoció las instalaciones y a sus residentes que compartieron con ellos sus experiencias

Los estudiantes de Bachillerato, a su salida del centro Cruz Blanca en Huesca.

Los estudiantes de Bachillerato, a su salida del centro Cruz Blanca en Huesca. / IES RAMÓN Y CAJAL

El Periódico de Aragón

El alumnado de 2º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal de Huesca que cursa la asignatura de Piscología, visitó el pasado lunes 13 de marzo el centro de Cruz Blanca en la ciudad.

 Este centro presta atención a diversos colectivos vulnerables y los estudiantes pudieron conocer sus instalaciones y cómo se organizan las distintas actividades que ofrecen a sus residentes, ya que es un centro que proporciona alojamiento a personas que han necesitado ayuda por problemas con adicciones.

Los alumnos y alumnas conversaron con algunos de ellos, como Antonio, Javi, Juan, que les contaron sus experiencias y cómo habían acabado allí, así como la vida que llevaban antes. Les dijeron que estaban muy felices de estar en el centro y que habían mejorado mucho.

La opinión de los estudiantes

Los estudiantes quedaron impresionados con sus historias. "Es cierto que cuando acudes a un sitio como este tienes miedo de que te vas a encontrar, si te va a dar impresión o te va a afectar lo que ves, pero ocurre totalmente lo contrario", explica uno de ellos.

"Solemos juzgar a la gente que reside aquí, los miramos diferente, pero son iguales a nosotros. Además, cuando hablas con ellos te das cuenta de que es gente muy fuerte y que ha pasado por condiciones muy duras en su vida, por lo que acabas admirándolos", valora.

Todas las experiencias e historias que les contaron les emocionaron, y tanto alumnado como residentes disfrutaron del tiempo que estuvieron juntos.

Sobre las experiencias de los residentes, uno de los estudiantes asegura: "Me gustó ver la sinceridad con la que hablaban y nos contaban su historia para que tomáramos conciencia de las consecuencias y reflexionáramos".

Además, añade, "simpatice con ellos al pensar todo por lo que habían pasado y lo duro que debió de ser y ver ahora lo contentos que estaban con ellos mismos por su progreso y el apoyo que se daban unos a otros fue bonito", comenta.

Un centro lleno de actividades con un personal comprometido

Otra de las alumnas participantes en la visita cuenta así sus impresiones: "A primera vista, la residencia era muy agradable, llena de actividades, cristales y gente, que aun conociendo sólo de vista y por primera vez, desprendían una ternura difícil de pasar por alto y hacía que inconscientemente uno se acercase a ellos".

"En cuanto a los residentes que se ofrecieron a abrirse a unos completos desconocidos como nosotros, hay que decir que eso es muy valiente. Las heridas siempre están ahí, doliendo más o menos, pero el compartirlas y enseñarlas hizo que se crease como un pequeño círculo de confianza en el que casi sentías esa angustia que habían tenido ellos en sus momentos más difíciles así como la euforia de tener un nuevo comienzo y oportunidad en un lugar que brinda confianza, protección y comprensión".

La joven también destaca la relación de los monitores, trabajadores y profesionales con los residentes, lo que le hizo plantearse a largo tiempo ir de voluntaria a este mismo lugar.

Testimonios, valor y agradecimiento

Por otra parte, su compañero destaca el valor de las personas que están intentando o han conseguido salir de situaciones tan difíciles como las que les contaron. "Nos hemos dado cuenta de que estas personas son muy fuertes por conseguir salir de la situación en la que se encontraban y muchas personas no lo consiguen".

"Otro aspecto que podemos destacar de sus testimonios es como agradecen a las personas que les ayudaban a seguir adelante y cambiar su vida, además de dar gracias a la vida por permitirles seguir adelante y a nosotras por poder escucharlos unos minutos", cuenta.

Desde el IES Ramón y Cajal de Huesca, agradecen a la Cruz Blanca y a los residentes que les contasen y aconsejaran sobre los consumos y nos hicieran ver una imagen más real de lo que pueden llegar a causar el abuso de sustancias.