VIDA EN LAS AULAS

El IES Lucas Mallada de Huesca organiza su tercer torneo de debate provincial

Cuatro institutos altoaragoneses debaten el 30 de marzo sobre la moción '¿La UE debería mantener el horario de invierno durante todo el año?'

Participantes en la segunda edición del torneo provincial celebrado en el instituto oscense el curso pasado.

Participantes en la segunda edición del torneo provincial celebrado en el instituto oscense el curso pasado. / IES LUCAS MALLADA

El Periódico de Aragón

El IES Lucas Mallada de Huesca acoge este 30 de marzo el III Torneo de debate escolar de la provincia de Huesca que reunirá a los equipos del IES Pirineos y del IES Domingo Miral de Jaca, y del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que, junto al equipo anfitrión del IES Lucas Mallada, debatirán sobre la moción: ¿La UE debería mantener el horario de invierno durante todo el año?

La jornada se enmarca en las actividades que sobre el debate se organizan periódicamente en el centro inmerso en el plan de innovación Ágora para el debate. Se trata de un plan pionero en todo Aragón que consiste en implantar el debate como herramienta pedagógica fomentando entre el alumnado el espíritu crítico y la capacidad de razonamiento, el manejo de fuentes de información de forma reflexiva y analítica, y la expresión escrita y oral, todo con la finalidad de convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje.

La jornada se desarrollará a partir de las 9.30 horas y contará con la participación de jueces de debate experimentados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (Aduz), y de otros profesionales vinculados al debate y a la oratoria.

Cartel de la nueva edición del torneo.

Cartel de la nueva edición del torneo. / IES LUCAS MALLADA

Además, el Ayuntamiento de Huesca desde el área de Cultura ha vuelto a apoyar la iniciativa, lo mismo que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el centro de profesorado de la ciudad de Huesca, y se ha podido contar también con el patrocinio de la librería Santos Ochoa.

Es la cuarta vez que el IES Lucas Mallada organiza un torneo de debate de estas características. La primera vez acogió la final provincial de debate organizada por el IES Pablo Gargallo de Zaragoza, y en las siguientes dos ocasiones ya lo hizo como equipo anfitrión del torneo de debate escolar en la provincia de Huesca.