VIDA EN LAS AULAS

Un proyecto educativo sobre magia en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo

El centro celebra una feria el 31 de marzo para mostrar los trabajos realizados durante el curso

Torneo entre las tres casas lectoras de 3º de ESO en el instituto de Monreal del Campo.

Torneo entre las tres casas lectoras de 3º de ESO en el instituto de Monreal del Campo. / IES SALVADOR VICTORIA

Lydia Gallego Sánchez-Toril

En el IES Salvador Victoria de Monreal Del Campo (Teruel) estamos desarrollando un proyecto basado en la magia. Cada año se elige un tema para realizar, que se trabaja a lo largo de todo el curso con diversos talleres y una serie de actividades y jornadas tanto en diciembre como en Semana Santa.

En Navidad hubo una iniciativa solidaria en el que se recaudó dinero para donarlo a una asociación, además de decorar las aulas con la temática del proyecto. El próximo 31 de marzo, haremos una feria en la que sacaremos a la calle el trabajo de todos estos meses.

En las diversas actividades se incluye un concurso por clases (cada una forma una 'casa mágica' que compite con el resto) desarrollado lo largo de todo el curso en el que, tras finalizar cada clase, el profesor nos puntúa del 1 al 4, valorando nuestro comportamiento, orden y limpieza. Se suman todos los puntos, y la clase ganadora se lleva como premio un viaje a final de curso.

Primer premio del concurso de calderos mágicos, 1º de Bachillerato.

Primer premio del concurso de calderos mágicos, 1º de Bachillerato. / IES SALVADOR VICTORIA

Decoración y concurso de calderos mágicos

Pero no cuentan únicamente estas puntuaciones, pues se ofrecen oportunidades de conseguir puntos extra con diversas pruebas, por ejemplo, una en la cual tras leernos todos juntos un libro tuvimos que decorar un caldero en base a su temática.

También, cada casa mágica eligió un mago de una serie, película o juego para representarnos y con dos colores seleccionados al azar, realizamos un escudo y la decoración de la puerta de nuestra aula siendo ambas disciplinas también una competición en la que se valorarán los mejores trabajos.

Segundo premio del concurso de calderos, de la clase de 3º de ESO 'B'.

Segundo premio del concurso de calderos, de la clase de 3º de ESO 'B'. / IES SALVADOR VICTORIA

En cuanto al podio de la competición, en estos momentos se encuentra en primer lugar la clase de 1º de Bachillerato, seguida de cerca por la de 3º de ESO ‘B’. Mientras que, en la actividad de los calderos ganó la clase de 1º de Bachillerato con un caldero basado en el libro La fórmula preferida del profesor, seguida de la de 3º de ESO B con otro olla sobre El secreto del galeón, y el tercer puesto se le otorgó a la clase de 4º de ESO ‘B’, con un caldero inspirado en Alicia en el País de las Maravillas

Feria con exposición de los trabajos

Una de las claves del proyecto consiste en exponer de forma pública todo lo trabajado de dos maneras diferentes. Primero, el 22 de diciembre salimos de 11 a 12.30 de la mañana a la puerta de nuestro instituto para exponer y vender en un mercado solidario todos aquellos productos que hicimos ese mismo día.

Tercer premio del concurso de calderos mágicos, de la clase de 4º de ESO 'B'.

Tercer premio del concurso de calderos mágicos, de la clase de 4º de ESO 'B'. / IES SALVADOR VICTORIA

Todo lo recaudado y lo que fue donado en las semanas anteriores se ha destinado a una asociación contra el cáncer. Y, como conclusión de todo el esfuerzo, el próximo 31 de marzo se realizará la feria que contendrá puestos muy variados con talleres, informativos y divertidos, junto a la actividad de quidditch muggle entre otras.

Nuevas actividades de lectura

Esta segunda evaluación, además, hemos aplicado nuevamente la dinámica a la hora de lectura, leyendo Shackleton. Expedición a la Antártida. Esta vez, no hemos realizado un mural en base a ello, sino que hicimos un concurso entre las tres clases de 3º de ESO.

A la vez que leíamos los capítulos, propusimos preguntas en base a estos, con 4 respuestas posibles. Luego, se seleccionaron 4 representantes de cada “casa mágica”, que respondían estas cuestiones. Además, cada clase tenía dos comodines del público, quienes podían votar qué respuesta creían que era la correcta. Al final del certamen, los ganadores fueron la clase de 3º C, seguidos por 3º A y, finalmente, 3ºB. 

¡Desde el centro, docentes y estudiantes os animamos a conocer este proyecto en su máximo esplendor, el 31 de marzo en la feria, donde exhibiremos todo lo trabajado a lo largo de este curso! ¡No os lo perdáis!