VIDA EN LAS AULAS

El IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva recibe la visita de la asociación PERA

Estudiantes de 1º de Bachillerato y de 1º de ESO mostraron a un grupo de niños y niñas con enfermedades raras y a sus familias alguno de los proyectos que realizan en el centro

Estudiantes del IES Martina Bescós de Cuarte con miembros de la asociación PERA.

Estudiantes del IES Martina Bescós de Cuarte con miembros de la asociación PERA. / IES MARTINA BESCÓS

Miranda Lezcano Morata

La asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón (PERA) visitó el pasado martes 21 de marzo el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva (Zaragoza). Esta organización da voz a 90.000 personas en Aragón que padecen una enfermedad rara y a sus familias, y lucha por conseguir que cualquier persona obtenga información sobre estas enfermedades, diagnóstico y tratamiento en igualdad, además de defender los derechos de las personas afectadas y una correcta integración social.

Esta organización ya realizó una charla en nuestro instituto sobre la importancia de dar a conocer las enfermedades raras y de cómo es la convivencia con estas patalogías, incluso sin diagnosticar. En representación de la asociación, vinieron cuatro niños y niñas de distintas edades y patologías con sus madres.

Los estudiantes de la asignatura de Anatomía aplicada de 1º de Bachillerato realizamos una exposición del Museo del Reino Animal que tenemos en el centro. En dicho museo hay partes de animales tanto vertebrados como invertebrados, divididos en grupos: aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos, gusanos, poríferos, cnidarios, etc.

Visita al museo de naturales del instituto de Cuarte.

Visita al Museo del Reino Animal del instituto de Cuarte. / IES MARTINA BESCÓS

Un museo del reino animal 'adaptado'

Al explicar los distintos grupos intentamos resaltar lo máximo posibles los sentidos del tacto y de la vista, dejando que tocasen las distintas texturas para adaptarlos a sus necesidades y que lograsen una mejor comprensión del museo.

Al principio fue un poco complicado ya que no sabíamos cómo dirigirnos a ellos, pero congeniamos muy bien mutuamente. Lo que más les llamó la atención y les gustó fue la estrella de mar, la tortuga disecada y los huesos mamíferos.

Los alumnos de 1º de ESO representaron mitos clásicos con teatro de sombras.

Los alumnos de 1º de ESO representaron mitos clásicos con teatro de sombras. / IES MARTINA BESCÓS

Teatro de sombras

Una vez terminada la visita, fuimos al teatro de sombras que había estado preparando el alumnado de 1º de ESO durante todo el mes. La obra consistía en la representación adaptada de mitos clásicos, como La caja de Pandora, El origen de Medusa y el mito del Minotauro.

El atrezo, hecho también por los alumnos, estaba formado por siluetas de los personajes de cada mito, creados a partir de cartón reciclado, haciéndonos pasar un rato agradable y divertido.

Esta experiencia fue enriquecedora tanto para las familias de la organización PERA como para el alumnado. Jornadas como esta nos enseñan la importancia de la investigación y la difusión de las enfermedades raras, para mejorar la calidad de vida y lograr una mayor inclusión en la sociedad.