VIDA EN LAS AULAS

El IES Valdespartera representará a Aragón en la final nacional de CanSat 2023

Se trata de una competición de lanzamiento de minisatélites escolares impulsada por la Agencia Espacial Europea

El equipo Valdespace junto a sus compañeros de clase (1º Bachillerato B) y su mentora, Ana Ferrer.

El equipo Valdespace junto a sus compañeros de clase (1º Bachillerato B) y su mentora, Ana Ferrer. / IES VALDESPARTERA

El Periódico de Aragón

Cinco alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Valdespartera de Zaragoza: Alicia Sango, David Galstyan, David Morales, Elena Mardoyan y Omar Pozo, junto a su profesora y mentora, Ana Ferrer, viajaron el pasado 27 de marzo al aeródromo de Tardienta (Huesca) para participar en la final aragonesa de la competición CanSat. Un proyecto de innovación educativa impulsado por la Agencia Espacial Europea en España (Esero Spain) que busca fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y les desafía a construir un minisatélite que simula un satélite real.

Se trata de una iniciativa que engloba matemáticas, ciencia, programación, impresión 3D, etc. y requiere de mucho trabajo y coordinación por parte de los integrantes de cada equipo. Los alumnos y alumnas del instituto de Valdespartera resultaron vencedores de la fase autonómica del concurso y representarán a Aragón en la fase nacional, que se celebrará en Granada el próximo 19 de mayo.

Los seis equipos aragoneses que finalmente consiguieron construir sus minisatélites (CanSat) los introdujeron en un cohete que fue lanzado a más de 600 metros de altura. Mientras descienden, los satélites deben cumplir dos misiones. La primera es común a todos los equipos; consiste en medir la presión atmosférica, la temperatura ambiente y la altitud a través de sensores incorporados dentro del satélite y transmitir esos datos por radio como mínimo una vez por segundo a la estación de tierra donde los alumnos los recogen utilizando una antena también construida por ellos. Al CanSat han tenido que añadirle un paracaídas para controlar la velocidad de descenso.

Lanzamiento del cohete en la final autonómica en el aeródromo de Tardienta.

Lanzamiento del cohete en la final autonómica en el aeródromo de Tardienta. / IES VALDESPARTERA

Misión secundaria: combatir el cambio climático

La misión secundaria la decide cada equipo, y se les invita a así a la creatividad a la hora de elaborar, seleccionar y poner en marcha la misma. En el caso del IES Valdespartera, decidieron  incorporar un sensor de gases que les permitiera detectar zonas con altas concentraciones de gas de efecto invernadero para, junto con un módulo GPS (también integrado en el mismo CanSat) poder identificar focos de emisión, así como facilitar de esta forma la localización del satélite una vez aterrizase.

El motivo de esta misión era el interés del alumnado en la concienciación en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, además de comprobar que se realizan las acciones necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y más concretamente con el número 13. Este objetivo denominado ‘Acción por el clima’ busca tomar medidas para combatir el cambio climático por parte de la población mundial.

El equipo Valdespace durante su presentación en la fase regional ante el jurado y el resto de equipos participantes, antes de ser nombrados campeones.

El equipo Valdespace durante su presentación en la fase regional ante el jurado y el resto de equipos participantes, antes de ser nombrados campeones. / IES VALDESPARTERA

Todos estos datos los reciben a través de una antena construida por ellos mismos que, conectada a un módulo de transmisión USB insertado directamente a un portátil, crea una estación de tierra receptora permitiendo así el registro de datos a la frecuencia temporal exigida. Como mejora al sistema, disponen de un cuadro de mandos (un archivo HTML creado también por los estudiantes) que permite generar gráficas de cada una de las propiedades que debían medir a tiempo real, haciendo mucho más accesible la interpretación de los datos al instante de ser recibidos.

Preparados para el lanzamiento

Tras mucho trabajo, el 27 de marzo se celebró la fase regional de la competición. Una vez en el aeródromo de Tardienta tomaron su espacio de trabajo asignado, desplegaron todas sus herramientas y comenzaron a poner todo a punto. Se encontraron con dificultades al inicio de la sesión, ya que hacía mucho viento y la cobertura móvil no era suficiente, lo que impedía una conexión a la red y que pudieran retransmitir en vivo y en directo lo que hacían a través de su cuenta de Instagram, que cuenta ya con más de 200 seguidores.

Finalmente, todo salió de maravilla. El cohete calculó muy bien la dirección y el momento del lanzamiento, y fue una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Tras el lanzamiento, presentaron su trabajo ante el jurado y el resto de los equipos.

Presentación ante el jurado

Empezaron mostrando un video de presentación elaborado previamente para que conocieran a todo el equipo. Posteriormente realizaron un breve análisis del lanzamiento y los resultados y respondieron a las preguntas planteadas.

Después de recoger todas las pertenencias, anunciaron los distintos premios otorgados a los seis equipos participantes, y por último, el ganador de la fase regional: los estudiantes del Valdespartera. Eufóricos y llenos de alegría empezaron a celebrarlo. Ahora, su siguiente paso es prepararse bien para la fase nacional que se celebrará en Granada el 19 de mayo.

Talleres de cohetes de agua en el CEIP Montecanal

La construcción del minisatélite y su lanzamiento no ha sido el único reto que ha tenido que enfrentar el equipo Valdespace en su aventura en CanSat. Sus compañeros de clase les ayudaron a decidir y perfilar la misión secundaria, así como a la difusión en las redes y la preparación de unos talleres de presentación del proyecto y construcción y lanzamiento de cohetes de agua con el alumnado de 6º de Primaria del colegio Montecanal y con alumnado de 1º de ESO del instituto.

Talleres en el CEIP Montecanal con alumnado de 6º de primaria.

Talleres en el CEIP Montecanal con alumnado de 6º de primaria. / IES VALDESPARTERA

Además, tuvieron el apoyo de su centro educativo, el patrocinio de dos empresas como son Rakovendetta (estudio de diseño 3D) y AW Valve Services (empresa encargada del mantenimiento y sustitución de válvulas de centrales térmicas, nucleares, etc.). También, su comunidad de Instagram les ha apoyado desde sus inicios, y aquellos que visitan su blog en Wordpress también están atentos a sus avances.

Ahora, su objetivo principal es seguir aprendiendo y crecer, ya no solo como equipo más allá de lo que ya han crecido, sino también en su trabajo, puesto que quieren llevar la mejor versión posible para la fase nacional.