VIDA EN LAS AULAS

Finanzas para principiantes: la educación financiera llega a las aulas

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en las aulas del país, aunque existen programas y actividades que muestran a los estudiantes cómo gestionar su economía

Taller de educación financiera en un instituto de nuestro país.

Taller de educación financiera en un instituto de nuestro país. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

¿Conoces la diferencia entre gasto y ahorro? ¿Sabes explicar para qué sirven los impuestos? ¿Has oído hablar de las criptomonedas? Aunque todavía eres estudiante, el día de mañana te convertirás en comprador y ahorrador, y es importante que empieces a adquirir algunas nociones básicas sobre finanzas para desenvolverte por el mundo. 

No obstante, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según el último informe Pisa, nuestro país se sitúa en el puesto número 11 de 21 países en cuanto a conocimientos financieros de los estudiantes. Si bien esta situación ha mejorado en los últimos años, los jóvenes obtienen un aprobado raspado y necesitan seguir mejorando.

Para ayudarles a subir nota, diversas entidades cuentan con programas de educación financiera en el marco del Plan Nacional de Educación Financiera que impulsan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es el caso de la Fundación Ibercaja, que imparte talleres de finanzas básicas para escolares de Primaria, ESO y Bachillerato con contenidos y dinámicas adaptados a cada etapa educativa.

"Solo en la edición de 2022, pasaron por los talleres de finanzas básicas de Fundación Ibercaja 3.218 escolares de todo Aragón"

Según Carmen Campos, coordinadora de Responsabilidad Social y Proyectos de Educación de Fundación Ibercaja, el objetivo de estos talleres es "difundir la cultura financiera entre los jóvenes y despertar su interés por tomar las riendas de su gestión económica"

Campos compara el escaso conocimiento que los jóvenes tienen del sistema bancario con el "desmedido interés" por asuntos como las criptomonedas, lo que hace muy necesario atraer su atención hacia las finanzas. "Al igual que nos ponemos el casco y rodilleras para patinar, la educación financiera nos ayuda a tomar decisiones estando protegidos y preparados", indica.

El Banco de España impulsa junto a la CNMV el Plan Nacional de Educación Financiera.

El Banco de España impulsa junto a la CNMV el Plan Nacional de Educación Financiera. / PABLO ALLENDESALAZAR

Nuevas temáticas y actividades gamificadas

El programa de educación financiera de la Fundación Ibercaja lleva casi una década complementado la educación de los jóvenes en las aulas. Solo en la edición de 2022, pasaron por sus talleres 3.218 escolares de todo Aragón.

Este curso, el programa se ha actualizado completamente introduciendo nuevos temas y actividades gamificadas. También se han reanudado las visitas a las oficinas de Ibercaja que quedaron interrumpidas por la pandemia y se ha celebrado un concurso de vídeos en colaboración con el Colegio de Economistas de Aragón.

"El nivel de conocimientos financieros que tienen los jóvenes es muy variado dentro del mismo centro y de la misma clase"

Los encargados de impartir los talleres para escolares son los especialistas de la Fundación Piquer. Uno de ellos, Sergio De Bona, explica que el conocimiento financiero de los jóvenes es muy variado y depende mucho de las familias. "Incluso en un mismo centro y dentro de una misma clase, encontramos diferentes perfiles", señala.

Para De Bona, la misión de los talleres no es tanto dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas, sino "formarles en valores que deben ir asociados a su participación en la economía, no solo en cuanto al desarrollo económico sino también en el social y medioambiental".

Talleres de finanzas básicas para escolares de Fundación Ibercaja.

Talleres de finanzas básicas para escolares de Fundación Ibercaja. / FUNDACIÓN IBERCAJA

Contenidos adaptados a cada etapa educativa

Así, en 5º y 6 de Primaria se trabajan conceptos como el ahorro y el gasto, y los tipos de gastos que existen. De 1º a 3º de ESO, los talleres versan sobre los impuestos y su utilidad, así como los pasos para montar una empresa poniendo un ejemplo muy cercano a los jóvenes, el de los influencers. Finalmente, y ante el interés que despierta el tema entre la juventud, en 4º de ESO y Bachillerato, el taller aborda el mundo de las criptomonedas como excusa para hablar de las finanzas globales, los sistemas monetarios y las inversiones.

Como aclara De Bona, no se trata de vender ningún producto financiero sino de inculcar aptitudes que son muy importantes para la vida, "que entiendan que tienen que ser precavidos a la hora de ver en qué gastan e invierten su dinero".

Campos destaca también la importancia de una buena gestión de la economía, que "es la que les va a permitir hacer realidad sus sueños: tener una bici, irse de vacaciones, comprar una casa o montar su propia empresa".  

UN TALLER SOBRE CRIPTOMONEDAS EN BACHILLERATO

Ni la inflación ni el fraude fiscal, las dudas más frecuentes que plantean los estudiantes en los talleres de finanzas básicas de Fundación Ibercaja tienen que ver con las criptomonedas. De ahí que este curso se haya incluido en el programa una sesión para el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato sobre dinero virtual, en la que se explican las diferencias entre los sistemas monetarios centralizados y descentralizados, el funcionamiento de la tecnología blockchain, o los riesgos que conlleva la inversión en valores tan volátiles, frente a las grandilocuentes promesas de los ‘criptobros’ de ganar grandes sumas de dinero en muy poco tiempo, tras las que se esconden con frecuencia estafas.