VIDA EN LAS AULAS

‘Panchito culo plano’, el cuento escrito por unos alumnos del CEIP Pedro J. Rubio de Huesca para fomentar el reciclaje

Los escolares de 4º de Primaria del colegio han realizado este proyecto inspirado en el trabajo de la científica e inventora Margaret Knight

Los alumnos y alumnas que han escrito el libro 'Panchito culo plano', en la presentación del mismo.

Los alumnos y alumnas que han escrito el libro 'Panchito culo plano', en la presentación del mismo. / CEIP PEDRO J. RUBIO

El Periódico de Aragón

'Panchito culo plano' es el título del cuento que han elaborado los 23 alumnos y alumnas de 4º de Primaria ‘B’ del CEIP Pedro J Rubio de Huesca con el objetivo de concienciar acerca del reciclaje y trabajar las emociones.

El proyecto ha sido coordinado por su tutor, Miguel Ángel Ramo, y la auxiliar, Jara Méliz, y surgió a partir de una actividad en el que se trataba de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia el pasado 11 de febrero.

En esta ocasión la científica elegida fue Margaret Knight, inventora de la máquina de plegar y encolar bolsas de papel de culo plano. Entre todos decidieron inventar un cuento protagonizado por Panchito, una bolsa de papel reciclable y biodegradable.

Panchito, una bolsa reciclable y biodegradable, es la protagonista del cuentro.

Panchito, una bolsa reciclable y biodegradable, es la protagonista del cuentro. / CEIP PEDRO J. RUBIO

El proceso de creación

La motivación, el trabajo en equipo, la alegría y la unión de estos jóvenes han sido una constante a lo largo de todo el proyecto. Se dividieron en grupos para crear cinco historias distintas que conformaron la trama. También se encargaron de llevar a cabo las ilustraciones y de grabar el cuento en formato audiolibro.

Asimismo, se repartieron tareas como la solicitud de presupuestos a las imprentas o del ISBN de la obra, recibir e interpretar las facturas, llevar a cabo una campaña de promoción en colaboración con las bibliotecas municipales de Huesca, elaborar artículos de merchandising (imanes de nevera y marcapáginas) o cursar las invitaciones a autoridades de la ciudad.

Una de las ilustraciones que aparecen en el libro de los escolares oscenses.

Una de las ilustraciones que aparecen en el libro de los escolares oscenses. / CEIP PEDRO J. RUBIO

Presentación del libro

El pasado 20 de abril tuvo lugar en el Centro Cívico Santiago Escartín de la capital oscense la presentación mundial del libro en el que los pequeños escritores y escritoras tuvieron ocasión de contar su experiencia, compartir el proceso de diseño, posar en un photocall con los protagonistas del cuento y firmar los 150 ejemplares que pusieron a la venta.

Fue todo un éxito y ya están pensando en la segunda edición. Al acto asistieron el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal de cultura, Ramón Lasaosa, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig.

Los escolares autores del cuento durante la presentación.

Firma de ejemplares del cuento durante la presentación. / CEIP PEDRO J. RUBIO

Una historia para reflexionar

El libro es una historia de amor llena de valores que invita a los más pequeños a identificar sentimientos (amor, tristeza, ilusión, soledad, diferencia, ilusión, etc.).

Durante el proyecto el alumnado ha trabajado de forma colaborativa la expresión y comprensión oral, la lectura y escritura, la cultura, el sentido artístico y la creatividad, la afectividad y la convivencia, la competencia digital y las habilidades lógicas y matemáticas.